Usted está aquí: domingo 12 de febrero de 2006 Política Exigen ONG garantías para la libertad de prensa

Repudio generalizado al atentado contra El Mañana

Exigen ONG garantías para la libertad de prensa

EMIR OLIVARES ALONSO Y MARTIN SANCHEZ TREVIÑO REPORTERO Y CORRESPONSAL

Activistas pro derechos humanos repudiaron los ataques contra la libertad de expresión, manifiestos en el atentado contra el periódico El Mañana.

''Un Estado que se precia de ser democrático tiene como derecho fundamental la libertad de prensa, y en México no la vemos, aquí no existe, por lo que no podemos presumir que somos un Estado democrático", expuso Fabián Sánchez, presidente de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

A pesar de que el presidente Vicente Fox dice que en México existe pleno derecho a la libertad de expresión y que la prensa no es obligada a callar con las añejas prácticas priístas, ''vemos que no sucede así", indicó.

Quizá los mecanismos de censura son distintos a las empleados en las décadas pasadas, añadió Sánchez, pero lo cierto es que los comunicadores no pueden ejercer libremente su labor.

''El crimen nos está rebasando; el Estado no está actuando de manera responsable. Debería establecer garantías."

En tanto, representantes de la red Todos los Derechos para Todos coincidieron con Sánchez, y aseguraron que el gobierno "tiene la obligación de garantizar las condiciones adecuadas para el ejercicio del trabajo de los reporteros".

Hechos como el del lunes pasado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, alientan la impunidad, lo cual provoca que los ataques se repitan. ''Cuando los criminales ven que no hay castigo se sienten con la libertad de poder cometer nuevas agresiones", advirtieron.

Por separado, David Velasco, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, expresó: ''es fundamental reivindicar el ejercicio periodístico y la libertad de expresión".

Aplaudió que medios de comunicación manifestaran su apoyo a los compañeros de El Mañana; ''ese hecho demostró que las casas editoriales están cerrando filas para enviar a los agresores el mensaje de que no interrumpirán su labor periodística".

El gobernador visita el rotativo

El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, visitó Nuevo Laredo y se entrevistó con directivos de El Mañana, cinco días después de que ocurrió el atentado contra el diario.

El priísta dijo que su gobierno no permitirá que se atente contra la libertad de expresión, y aseguró que el hecho no quedará impune, pero reconoció que el crimen organizado supera la capacidad del Estado para combatirlo.

''Como gobernador, como tamaulipeco, me duele muchísimo lo que sucede en Nuevo Laredo, pero el crimen organizado está más allá de nuestra capacidad de combatirlo, porque es un problema no solamente estatal, sino nacional e internacional", agregó Hernández Flores, quien en su campaña electoral se comprometió a ser ''el gobernador de la seguridad''.

Reiteró que su administración tiene voluntad de resolver los problemas de inseguridad y, por eso, dijo, puso en marcha la depuración de la policía municipal.

De 700 elementos en esa corporación, en un año sólo quedaron la mitad, porque los demás causaron baja y son investigados de presuntos vínculos con el crimen organizado, manifestó.

El mandatario visitó la ciudad acompañado de la procuradora Mercedes Guillén Vicente y del secretario de seguridad pública José Ives Soberón Tijerina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.