Usted está aquí: viernes 10 de febrero de 2006 Cultura Persiste el Parlamento Alterno de Cultura en lograr un diagnóstico nacional en ese ámbito

Anuncian la segunda versión del encuentro, a realizarse del 9 al 11 de marzo

Persiste el Parlamento Alterno de Cultura en lograr un diagnóstico nacional en ese ámbito

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

A contracorriente de los intereses de grupos de poder político y económico que se mueven en torno de la cultura, también se está generando un movimiento social en expansión que ve en el quehacer cultural un factor de cohesión y desarrollo social.

Expresión de lo anterior es la próxima realización del segundo Parlamento Alterno de Cultura y Educación (PACE), convocado por más de 15 organizaciones académicas, culturales, sindicales y vecinales, a las que en lo individual se han sumado personalidades del ámbito artístico, académico e intelectual como Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Susana Alexander, Héctor Bonilla y Jaime Litvak, entre muchos otros.

Al hacer pública la convocatoria al PACE, varios de los organizadores -Carmen Vera, Arnulfo Arroyo, Rafael Segovia, Bolfy Cottom, Iván Franco, Rubén Darío Bermúdez, Cuauhtémoc Velasco y Sergio Yáñez- señalaron ayer que uno de sus objetivos generales es promover la elaboración de un diagnóstico sobre la problemática cultural que, entre otras cosas, sirva de base para una legislación seria y responsable en la materia.

Acoso a instituciones culturales

El primer PACE se llevó a cabo en agosto del año pasado, en respuesta a la problemática cultural. Entonces se hizo notar que entre 1999 y 2005 se acumularon en el Congreso de la Unión más de 40 iniciativas de ley referidas al ámbito de la cultura, pero ninguna partía de un proyecto de nación.

No tenían ''fundamentos científicos ni se sustentaban en un análisis a fondo de la problemática cultural". Por tanto, care-cían de ''una visión histórica sobre lo que se pretendía legislar y, principalmente, no eran producto de una amplia consulta a los sectores involucrados (instituciones de cultura, colegios de profesionales, sindicatos, artistas, investigadores, intelectuales, escritores, promotores, divulgadores) ni a la sociedad en general".

Entre las consideraciones que animan la realización de este segundo parlamento alterno está la certidumbre de que ''los procesos de globalización económica y política ponen en riesgo y tienden a desdibujar los elementos característicos de las identidades nacionales".

También, que ''la acción del Estado en la cultura debe ser vista como parte integral de su tarea educativa", en contraposición a ''los intereses ligados a la explotación mercantil del patrimonio de interés nacional, arqueológico, histórico y artístico", que pretenden ''modificar el marco jurídico vigente para eliminar el carácter federal de su protección y privatizarlo".

De acuerdo con los convocantes al PACE, el proceso globalizador y las políticas neoliberales que de él derivan ''han generado un acoso permanente sobre instituciones culturales (institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes; Radio Educación, Instituto Mexicano de Cinematografía) que han sido pilares en la investigación, conservación, difusión y educación especializada en nuestro país".

El Parlamento Alterno de Cultura y Educación se efectuará los días 9, 10 y 11 de marzo en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

(Para mayores informes y registro de ponentes, los interesados pueden dirigirse a [email protected], [email protected], o a los teléfonos 56 66 34 54 y 54 87 07 00, exts. 216 y 223.)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.