Se pretende demostrar al juez el daño que provocaría a la cooperativa un desalojo
Alista el GDF recurso en favor de la refresquera Pascual
Ampliar la imagen Trabajadores de la cooperativa Pascual protestan frente a la SCJN, el 17 de noviembre Foto: María Meléndrez Parada
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) interpondrá la próxima semana ante el 14 juzgado de distrito en materia administrativa un recurso similar al que el 24 de enero presentó ante la misma instancia la Cooperativa Pascual, para advertir sobre la inconveniencia de desalojar a la refresquera de los predios en litigio que actualmente ocupa.
Alfredo Rivera Arteaga, secretario del Consejo de Administración de Pascual, explico que este recurso, llamado incidente innominado, tiene como propósito ''evidenciar todos los elementos técnicos, económicos y sociales, así como el perjuicio que tendría la cooperativa en caso de ser desalojada de los predios donde se asientan dos de sus plantas, el cual sería mayor al beneficio que obtendría la dueña de los terrenos" al recuperarlos.
Eduardo Miranda Esquivel, apoderado legal de la cooperativa, abundó que la estrategia de defensa de la empresa social es ''acreditar la necesidad del cumplimiento sustituto", esto es, que se permita a Pascual comprar los terrenos, ya que el daño con el desalojo sería superior a los beneficios que tendría su propietaria, Victoria Valdés Cacho''.
Según Miranda Esquivel, la interposición de los incidentes innominados por la cooperativa y el GDF hace "improcedente que se lleve a cabo un desalojo mientras no se desahoguen dichos recursos''.
El abogado también dio a conocer que el próximo 23 de febrero Pascual realizará un foro en el que destacados juristas analizarán la vigencia de las causas de utilidad pública de la ley de expropiación, reunión en la cual "ya se tiene confirmados a Bernardo Bátiz, procurador capitalino, y se ha invitado a José Luis Soberanes, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, además de Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska y Miguel Angel Granados Chapa, entre otros.
Durante dicho foro se formalizará el comité de apoyo de organizaciones e intelectuales a la cooperativa, precisó Miranda Esquivel.
El 17 de noviembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la inconstitucionalidad del decreto expropiatorio de 2003 emitido por el GDF, a través del cual se le otorgó a la refresquera la propiedad de nueve predios de Victoria Valdés.