Labriegos de San Salvador Atenco mantienen retenido a funcionario estatal
No cederé a machetes: Peña Nieto
Inician averiguación previa por privación ilegal de la libertad y delincuencia organizada
Ampliar la imagen Un grupo de integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra expone sus demandas ante personal de la Subsecretaría de Gobierno, región 7, Texcoco, acompañados por campesinos de San Mateo Atenco Foto: Mario Antonio Núñez López
San Salvador Atenco, Mex., 9 de febrero. Por segundo día consecutivo, el director general de Gobernación estatal de la región Texcoco, Rosendo Rebolledo Montiel, permaneció retenido por integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, quienes exigen la liberación de su compañero preso Arturo López Frutero.
En una mesa de diálogo, las autoridades regionales se comprometieron con los campesinos a revisar la situación jurídica de López Frutero, recluido en el penal Molino de Flores, para que en las próximas horas sea dejado en libertad, pero en Toluca el gobierno del estado de México instruyó a la Procuraduría de Justicia a iniciar una averiguación previa por privación ilegal de la libertad y delincuencia organizada.
Durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves, un grupo de campesinos custodió al funcionario; otro realizó rondines por el pueblo en prevención de una posible irrupción policiaca. Unos 300 antimotines permanecen en las inmediaciones del penal Molino de Flores para enfrentar alguna irrupción de los campesinos.
La tensión prevaleció este jueves. Los miembros del FPDT, encabezados por Ignacio del Valle Medina, se congregaron en la plaza principal; ahí permitieron a los medios de comunicación dialogar con Rebolledo Montiel, quien se encuentra en las oficinas del comisariado ejidal. Este indicó que se le había tratado sin violencia y permitido hablar con sus familiares.
Los campesinos aceptaron la invitación a dialogar y un grupo de aproximadamente 100 se trasladó a las oficinas de Jorge Alarcón Olivares, subsecretario regional de Gobernación estatal, con sede en Texcoco. Los inconformes le plantearon que hasta en tanto López Frutero no sea puesto en libertad mantendrán retenido al funcionario.
Tras varias horas de diálogo, en las que no faltaron conatos de golpes y de rompimiento de las negociaciones, Alarcón Olivares se comprometió a revisar jurídicamente el caso para que el campesino sea dejado en libertad. El diálogo continuará este viernes.
En Toluca, las autoridades estatales, tanto el gobernador Enrique Peña Nieto como su secretario de Gobierno, Humberto Benítez Treviño, dejaron en claro que este gobierno "no cederá a chantajes, presiones o machetes", y se ajustará a la aplicación de la ley.
"No vamos a negociar la ley, y menos por la libertad de un delincuente", dijo Humberto Benítez, quien ordenó el inicio de una averiguación previa contra los ejidatarios que "secuestraron" al funcionario, a quienes el gobierno tiene "perfectamente detectados", según dijo.
El funcionario no descartó el uso de la fuerza para recuperar a Rebolledo Montiel y dijo que si los campesinos de Atenco cometen otro delito, también se les imputará. Responsabilizó a los atenquenses de la integridad física del funcionario.
Por la mañana Peña Nieto señaló que la liberación del ejidatario no depende del Ejecutivo, sino del Poder Judicial, al que solicitó actuar con prontitud para resolver la situación jurídica del labriego encarcelado.
López Frutero fue detenido el 6 de febrero acusado de fraccionar ilegalmente terrenos, bajo la causal 141/01. Al desvanecerse la acusación iba a ser liberado el miércoles pasado, pero surgió en su contra una nueva acusación por tentativa de violación a su hijastra, por lo que se le retuvo en prisión. Esa misma mañana los campesinos retuvieron a Rebolledo Montiel.