Pemex les ofreció elevar las ganancias en 3 mil millones anuales adicionales
Gasolineras escamotean prestaciones y seguridad social a los empleados
Deben pagar por trabajar 120 pesos semanales a los supervisores de las estaciones
Ampliar la imagen Gasolinera en Calzada de Tlalpan, delegación Benito Juárez Foto: María Meléndrez Parada
Unos 150 mil empleados de las 7 mil 145 gasolineras diseminadas en todo el país se encuentran en total indefensión laboral al carecer de percepciones fijas y seguridad social, mientras que las autoridades negocian un nuevo contrato franquicia para permitirles a los dueños de las estaciones de servicio obtener al menos 3 mil millones de pesos anuales adicionales en sus percepciones, como resultado del nuevo contrato franquicia que establece un aumento en su margen de comercialización.
Actualmente, los propietarios de las estaciones de servicio demandan un aumento del margen de comercialización a 10 por ciento, en tanto que las autoridades han ofrecido a través del nuevo contrato franquicia otorgarles 6.5 por ciento.
Este aumento y homologación del margen de comercialización que actualmente es de 5.70 por ciento para la gasolina Magna y de 5.92 por ciento para la Premium y de 4.36 por ciento para el diesel se elevará y homologará a 6.5 por ciento, según el ofrecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex). Este aumento representará para los propietarios de las gasolinas unos 3 mil millones de pesos anuales adicionales que serán cubiertos mediante recursos fiscales, según estimaciones de Pemex Refinación.
En tanto, las autoridades de Pemex y de las secretarías de Hacienda, Energía y Economía acordaron instalar unas mesas de negociación para establecer el nuevo marco jurídico que norme a las estaciones de servicio, los empleados de las gasolineras padecen la falta de seguridad social y de un salario fijo.
Un sondeo realizado por este diario entre los despachadores de algunas estaciones de servicio reveló que los trabajadores no perciben salarios y sus ingresos provienen únicamente de las propinas que les dejan los automovilistas.
Los empleados, que no quisieron que se revele su identidad por temor a ser despedidos como represalia, informaron que además deben pagar un derecho de piso a los supervisores de las gasolineras de alrededor de 120 pesos semanales.
Además están obligados a vender una cantidad fija de aditivos, que en caso de no cubrirla deben pagarlos. Sin embargo, los hombres y mujeres dijeron que no denuncian estas anomalías debido a que perciben alrededor de 200 pesos diarios por concepto de propinas y ante la escasez de puestos de trabajo prefieren continuar sin prestaciones y sin ninguna protección laboral.
Los empleados interrogados indicaron que en caso de que un automovilista se vaya sin pagar el consumo del combustible, ellos deben de absorber la perdida. No poseen tampoco seguro social, ni ninguna de las prestaciones de que establece la ley laboral en México.
Los despachadores encuestados mencionaron que tampoco tienen derecho a aguinaldo ni vacaciones ni prima vacacional y menos al reparto de utilidades.
En caso de que "le caiga uno bien al administrador, supervisor o al dueño de la estación de servicio podemos aspirar a obtener un salario , pero éste es de sólo un salario mínimo". Según los cálculos del personal sondeado indicó que aproximadamente uno de cada diez empleados tiene un sueldo fijo, pero insuficiente. Por ello, hicieron un llamado a las autoridades laborales para que solucionen esta problemática.
Pemex, por su parte, reiteró que el nuevo contrato de franquicia con las estaciones de servicio en el país ya anunciado, es el instrumento jurídico que permitirá garantizar calidad, cantidad y oportunidad en la cadena de suministro, en beneficio del consumidor, ya que el marco normativo vigente, que data de 1992, limita las atribuciones legales de Pemex para verificar la correcta comercialización de los combustibles.
La petrolera mexicana, a través de un comunicado, destacó que no contempla otra opción en el proceso de venta de combustibles ni asumirá la venta directa al consumidor a través de una red propia de gasolineras.
Aseguró que continuará ofreciendo de manera normal, el suministro de gasolinas y diesel a las estaciones de servicio en toda la República, como actualmente ocurre, por lo que el abasto a nivel nacional está garantizado, así como la calidad de los combustibles, ya que mantiene rigurosos controles internos en su red de distribución hacia las gasolineras.
"Pemex reafirmó su voluntad para lograr un acuerdo satisfactorio entre las diversas partes involucradas en este proceso, por lo que mantiene abierta la negociación y el diálogo propositivo para resolver las diferencias, con estricto apego a la legalidad".
Exige CTM a Profeco revisión nacional de básculas
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que se lleve a cabo una revisión a nacional de básculas utilizadas para la compra venta de productos alimenticios y de primera necesidad en la Central de Abasto, tiendas de autoservicio, tianguis y todo el comercio, debido a que estos aparatos están arreglados para dar kilos de a 900 y hasta 800 gramos.
Esta organización señala que se trata de un "robo silencioso" de todo el comercio a los trabajadores, el cual afecta la capacidad de compra de los mexicanos en forma considerable y merma el ya de por sí reducido poder de compra de los salarios
(Con información de Patricia Muñoz).