Advierte que no reacciona ni a las cabezas de los periódicos ni a la petición popular
Por un "poco de ignorancia" se exige al gobierno censurar a EU: Derbez
En México se caricaturiza, se denuesta y no se hace análisis, según el canciller
Ampliar la imagen La comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Benita Ferrero-Waldner, y el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, en conferencia de prensa, en la cual éste rechazó que el gobierno foxista haya actuado con tibieza tras el desalojo de 16 funcionarios cubanos del hotel Sheraton María Isabel Foto: Guillermo Sologuren
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, reiteró que México no enviará ninguna nota diplomática al gobierno de Estados Unidos por el caso de la delegación cubana desalojada del hotel Sheraton María Isabel, pues no se reaccionará ni a las "cabezas de los periódicos" ni a la "petición popular". Pero esto no quiere decir, aclaró, que no se haya llegado al Departamento de Estado para expresarle verbalmente que nos preocupa la extraterritorialidad de sus leyes.
En conferencia de prensa en Tlatelolco, consideró que la petición de muchos sectores sociales, incluidos los diputados y senadores, para que el gobierno mexicano envíe dicha nota al vecino país se debe en realidad a una "confusión" o a un "poco de ignorancia", pues la soberanía nacional no se violó; de lo que se trató fue de una violación a las leyes mexicanas por el hotel, al cual ya se le aplica la legislación nacional.
Incluso, Joel Hernández, consultor jurídico de la cancillería, quien junto con la comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Benita Ferrero-Waldner, acompañó a Derbez en la conferencia, explicó que el acto cometido por el hotel no es considerado delito, sino "infracción de carácter administrativo", que tiene como consecuencia una sanción pecuniaria o multa conforme a la ley mexicana, que va de mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal a cien mil.
El consultor explicó que la violación a la soberanía se habría dado en el caso de que el gobierno estadunidense hubiese aplicado una sanción al hotel en caso
de haber ignorado su recomendación de desalojar a la delegación cubana.
En este último caso sí se habría violado, debido a que se estaría ejecutando una sanción prevista en una ley extranjera en territorio nacional. "No llegamos a ese punto en razón de la manera en que los hechos fueron ocurriendo", expuso, lo cual fue avalado por el canciller.
Derbez precisó que la dependencia no puede reaccionar en un proceso legal sólo por imagen u opinión de los demás, pues, en este caso, primero se tenía que hacer la investigación correspondiente y ejercer el proceso legal establecido.
Tomar una decisión de otra manera viciaría de arranque un proceso legal y, por tanto, "nos llevaría a que no se pudiera aplicar. Una de las cosas que tenemos que hacer los mexicanos es aprender a respetar la ley".
Rechazó que el gobierno federal haya actuado de manera tibia en este tema, en el cual se está aplicando con firmeza la legislación mexicana, no la de ningún otro país. Sostuvo que este tema no será motivo de un conflicto diplomático con Estados Unidos, y aclaró que ni siquiera se trató de la llamada ley Helms-Burton, sino de una legislación estadunidense que data de 1963, que se refiere a la "Ley de regulación para el control de activos cubanos".
Informó también que aun cuando la cancillería ha solicitado información adicional a la embajada de Cuba sobre el ingreso de la delegación de 16 funcionarios que fueron desalojados del hotel, hasta el momento la representación diplomática no ha proporcionado ningún elemento para actuar conforme a la ley, pero expresó su deseo de que dichas datos finalmente se aporten.
Durante la conferencia, en la cual se observó durante casi todo el tiempo de mal humor, el secretario Derbez reiteró los argumentos por los cuales la cancillería ha actuado de la manera como lo ha hecho, y agregó que lo seguirá haciendo apegado a la ley.
"Un funcionario tiene que actuar de acuerdo con lo que considera debe hacer y no de si esto me va a hacer ver bonito, feo o si me van aplaudir o me van a gritar o a chiflar. Si hubiéramos reaccionado como fue la petición popular, por llamarle así, no habríamos seguido el estado de derecho."
Insistió en que actuará con gran responsabilidad y con apego a la ley, aunque reciba una "andanada de críticas" o incluso lo caricaturicen, lo cual, por cierto, añadió, es el problema: que en México se caricaturiza, se denuesta y no se hace un análisis. "Pero si esto me preocupara entonces habría un verdadero problema porque estaría llevando a acciones de gobierno, y esa es una responsabilidad muy seria, sobre la base de cómo me voy a ver y qué van a decir de mí".