Avances en la detección problemas de desarrollo
Desde hace varios años se ha venido investigando para desarrollar instrumentos que permitan la detección temprana de retrasos y alteraciones del desarrollo de los niños. Uno de los instrumentos que desde su diseño en 1997 ha contado con mayor aceptación ha sido el Perfil de Conductas de Desarrollo (PCD-R), escala creada en México que se puede utilizar en infantes de 0 a 4 años, tanto para dar seguimiento a su sano desarrollo como en aquellos casos en los que el menor presenta retrasos en sus habilidades de movimiento grueso y fino, lenguaje y aprendizaje. Gracias a la investigación financiada por el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt) durante 2003-2005, y llevada a cabo por investigadores y estudiantes de maestría del Instituto de Terapia Ocupacional, estudiantes de la licenciatura en enfermería y maestría en rehabilitación neurológica de la Universidad Autónoma Metropolitana, se revisó el instrumento y se desarrolló el PCD-R. Con esta investigación se contribuyó al avance del conocimiento en el campo de la detección temprana mediante la formación de recursos humanos especializados e incentivando la participación de profesionistas en investigación. El PCD-R permite evaluar el proceso de cambios secuenciales que se da en el niño en función de su maduración y aprendizaje, por lo que muestra una correlación entre las habilidades que presenta el niño y las esperadas a su edad cronológica; es una escala que cuenta con propiedades sicométricas, incluye indicadores de riesgo para resaltar aquellas conductas que pueden influir negativamente en el desarrollo del menor. La utilización del PCD-R requiere de un proceso de certificación del profesional que desea aplicar la prueba para garantizar su adecuada aplicación e interpretación de los resultados.