Usted está aquí: jueves 9 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia Inician el lunes en Monterrey encuentro sobre educación nueve de los países más poblados

Auspiciado por la UNESCO, busca promover instrucción de calidad para las mayorías

Inician el lunes en Monterrey encuentro sobre educación nueve de los países más poblados

Estas naciones concentran 45% de los niños sin escolarizar y 70% de los adultos analfabetos

KARINA AVILES

El próximo lunes se iniciará el cónclave del Grupo E-9 sobre Educación para Todos, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que reunirá en Monterrey a los representantes de nueve países que concentran 45 por ciento de los 100 millones de niños del mundo sin escolarizar y más de 70 por ciento de los 771 millones de adultos analfabetos en el planeta.

En el encuentro -que será inaugurado por el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, y el presidente Vicente Fox Quesada-, se hará una evaluación de los progresos obtenidos hacia el objetivo de ofrecer una educación de calidad para las mayorías en estos nueve países más poblados del mundo: China, Egipto, India, Indonesia, México, Nigeria, Pakistán, Bangladesh y Brasil.

De acuerdo con la UNESCO, los ministros de Educación de dichas naciones examinarán las estrategias para movilizar recursos a favor del sector, incluidos los canjes de deuda externa por educación.

También definirán programas para reforzar las políticas de educación y los sistemas para evaluar la calidad. Además de que se precisarán los medios que puedan apoyar el propósito de dar una educación para todos en los países menos adelantados.

De este encuentro saldrá un comunicado conjunto por parte de los ministros. Las conclusiones serán presentadas por el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez; Koichiro Matsuura, y el representante de Indonesia, país donde se celebrará la siguiente reunión del Grupo E-9.

En esta sexta reunión ministerial -que se verificará del 13 al 15 de febrero en Monterrey- se examinarán también los desafíos que enfrentan los países para incrementar su cooperación tanto bilateral como colectiva.

El Grupo E-9 fue creado en 1993 en el contexto de la cumbre entre los nueve países muy poblados que se realizó en Nueva Delhi, India, en razón de su numerosa población, pero también de los problemas comunes que tienen en el sector educativo.

Las actividades de la iniciativa se estructuran en torno a las reuniones ministeriales que se celebran cada dos años con el propósito de intercambiar prácticas idóneas y conocimientos técnicos, promover la cooperación entre los países del sur y hacer un balance de los progresos logrados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.