Usted está aquí: jueves 9 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia Diputados panistas exponen a Garza rechazo a plan migrante

Alertan en misiva sobre condena mundial al muro

Diputados panistas exponen a Garza rechazo a plan migrante

"Debe el Senado de EU frenar la iniciativa Sensenbrenner"

Ampliar la imagen Los diputados Guadalupe Eppen, Ramón Galindo, Gustavo de Unanue, Fernando Guzmán Pérez, Guadalupe Suárez y Alejo López a su salida de la embajada estadunidense Foto: José Carlo González

En una carta enviada al embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, diputados federales del Partido Acción Nacional criticaron la política migratoria de Washington, que pretende criminalizar el legítimo derecho del hombre a desplazarse, así como la pretensión de construir un nuevo muro fronterizo.

Presentándose como representantes populares, una decena de legisladores del blanquiazul entregaron la misiva en la sede diplomática estadunidense, en la que expresan la "indignación" de los mexicanos ante la llamada iniciativa migratoria Sensenbrenner, la cual ya fue aprobada en la Cámara de Representantes, con 261 votos en favor y 161 en contra, y ahora espera la discusión en el Senado de aquel país para definir si se convierte en ley.

Asimismo, reafirman que el rechazo social a la construcción de murallas ha sido total, tanto de líderes sociales como de actores políticos y económicos, pues levantar ese muro implica desconocer beneficios de la migración mexicana y latinoamericana.

Con el lema "No más muros. Reclamo mundial", los panistas expresan su deseo de que la iniciativa Sensenbrenner sea rechazada por el Senado y que los legisladores de aquel país abran paso a propuestas que propicien una migración legal, ordenada y segura.

Destacan que una iniciativa que daría satisfacción a ambas naciones es la presentada por los legisladores John McCain y Edgard Kennedy, que permitiría vías para legalizar a indocumentados que ya están en Estados Unidos, crear un programa de trabajadores temporales y promover la reunificación familiar.

Advierten sobre el rechazo mundial al proyecto del muro y se suman a esa posición, por lo que anuncian que llevarán a cabo actos públicos en los que seguirán manifestando su rechazo a dicha iniciativa.

Consideran que el proyecto debe ser detenido en el Senado estadunidense, pues la iniciativa de presupuesto del presidente George Bush para 2007 no propone asignar recursos para erigir el muro y sí, en cambio, para la eventual aplicación de un plan de trabajadores temporales.

Firman la carta los diputados Gustavo de Unanue Aguirre, Guadalupe Suárez Ponce, Ramón Galindo Noriega, Pablo Alejo López Núñez y Maki Esther Ortiz Domínguez, así como Blanca Eppen Canales, José G. Osuna Millán, Edmundo G. Valencia Monterrubio, Renato Sandoval Franco y Fernando Guzmán Pérez Peláez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.