Siguen derritiéndose los glaciares suizos
Ginebra, 8 de febrero. Los glaciares suizos siguen derritiéndose, informó la Comisión de Glaciares de la Academia Suiza de Ciencias Naturales; según un estudio que realizó, 84 de 91 glaciares considerados presentan pérdidas, que van de 216 a 66 metros.
El volumen de la masa de los glaciares también va en reducción: los tres de la muestra, en las provincias de Ticino, Valais y Grison, sufrieron una disminución "considerable".
El glaciar más afectado fue el de Triftgletscher (en la provincia de Berna) cuyas medidas se redujeron en 216 metros, seguida de Aletsch (en el cantón de Valais) con 66 metros.
El comportamiento tanto del volumen de masa como de extensión de los glaciares continúa siendo negativo, según el informe correspondiente a 2004-2005.
El censo de glaciares en Suiza es de mil 800 entre grandes y pequeños; los 91 en seguimiento son representativos de todas las dimensiones.
Una de las razones que inciden en este proceso alarmante es el hecho de que la lengua de los glaciares entronca con lagos, provocando que el hielo se derrita más rápido.
Kyra Núñez, corresponsal