Abascal presidirá comisión para recordar a Juárez
Por acuerdo presidencial, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, preside desde este jueves la comisión intersecretarial para la conmemoración del natalicio de Benito Juárez en su bicentenario.
El funcionario será el garante de la realización de actos festivos, entre ellos una investigación académica en torno a la vida y obra de Juárez.
El acuerdo fue firmado el 3 de febrero por el presidente Vicente Fox, y los secretarios de Gobernación, Educación Pública y Relaciones Exteriores.
Con la comisión intersecretarial, el gobierno del presidente Fox pretende reconocer al impulsor de las leyes de Reforma y su legado a la nación, y recordar las lecciones del benemérito, las cuales constituyen ''ejemplo de congruencia entre el decir y el hacer y debe ser fuente inspiradora de nuestras instituciones, de nuestras acciones públicas y de nuestra actividad política, siempre enmarcadas en el debido respeto al derecho de los demás".
Las encomiendas
De acuerdo con la información difundida en el Diario Oficial de la Federación, la Comisión Intersecretarial contará con una subcomisión de investigación académica para coordinar acciones documentales, con el apoyo -para llevar a cabo esta labor- en diversas instancias gubernamentales. Este trabajo será coordinado por el titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, instancia que a su vez girará la invitación a historiadores que participarán en el proyecto con carácter honorario, es decir, sin remuneración.
En el sustento que da vida al acuerdo presidencial se inscribe a Benito Juárez como "defensor de la soberanía y de las instituciones republicanas"; reconoce que la gestión del ex presidente de origen zapoteco fue "con apego invariable al imperativo de la ley, y que el llamado Benemérito de las Américas es ejemplo de valor, perseverancia y tenacidad, que nutre a las instituciones y a la política mexicana.
''Durante sus diferentes cargos siempre se manifestó como hombre progresista y patriota convencido que alcanzó la altura de miras y el talento decisorio propio de los estadistas", señalan las consideraciones del acuerdo.
En la historia de México, subraya, se reconoce al ex presidente oaxaqueño como prócer que, a pesar de las enormes adversidades que enfrentó, logró impulsar los cambios que el país requería, lideró al pueblo y restauró la República.
El acuerdo delineado se deriva del decreto del 29 de diciembre pasado, por el que se declara a 2006 el Año del Bicentenario de Juárez. De ahí la creación de la Comisión Intersecretarial que presidirá el secretario Abascal Carranza.