Convoca la Universidad Obrera a defender conquistas laborales
La Universidad Obrera de México (UOM) festejó ayer su 70 aniversario con un llamado a mantener una posición ''ideológicamente fundada'' en contra de las reformas estructurales, en particular a los cambios que se proponen a la Ley Federal del Trabajo, pues en aras de "hacer competitivo al país se intenta abaratar la mano de obra de los trabajadores".
El director de la UOM, Darío Rojas, precisó en entrevista que reformas como la laboral y a la ley del ISSSTE se ''enmarcan en el contexto neoliberal; lejos de fortalecer, desmantelan a las instituciones".
Las reformas a los sistemas de pensiones, acotó, ''sólo proporcionan recursos a los banqueros y no garantizan una pensión digna para los trabajadores".
El acto estuvo encabezado por Rojas; Adriana Lombardo; Benito Mirón Lince, subsecretario del Trabajo del Gobierno del Distrito Federal; Raquel Sosa, secretaria de Cultura capitalina; Daniel Trujillo, secretario general de la Fesebes; Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México, y Alfredo Rivera Arteaga, presidente del consejo de administración de la Sociedad Cooperativa Pascual, entre otros.
También asistieron casi 200 representantes de diversos gremios, entre ellos el Frente Sindical Mexicano, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, de la Alianza de Tranviarios de México, del Sindicato del Colegio de Bachilleres y del Sutin, así como dirigentes de 10 cooperativas.
La UOM fue fundada el 8 de febrero de 1936 por Vicente Lombardo Toledano, ''uno de los intelectuales más brillantes y comprometidos con el movimiento obrero", recordó Rojas, y agregó que, en siete décadas, la UOM se ha especializado ''en la enseñanza sistemática de la formación sindical, en la investigación social y económica, y en la formación de una conciencia de clase entre los trabajadores".
En la ceremonia, Miranda Esquivel, quien también es el apoderado legal de la Cooperativa Pascual, hizo un llamado constituir un "comité de amigos de la UOM a fin de preservarla y defenderla de acciones antiobreras que la pudieran poner en riesgo de desaparición ante el embate del neoliberalismo".
Rojas precisó en entrevista que es un "orgullo" que la UOM cumpla 70 años y precisó que dicha casa de estudios debe "seguir luchando para aportar a la recuperación de la identidad y la democratización de los sindicatos, porque sólo así se lograrán los cambios que México necesita".
Tras la presentación del libro Lombardo, su pensamiento político, de Rosendo Bolívar Meza -la cual ocurrió ayer por la tarde-, el director de la institución subrayó que México no puede dejar de insertarse en la globalización, porque es un hecho, pero -resaltó- debe "hacerlo con sus propios recursos y sin imposiciones".
Carolina Gómez Mena