Usted está aquí: jueves 9 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia Decide Ayala congelar reforma al ISSSTE

El líder de la FSTSE anuncia que detendrá la iniciativa hasta después de las elecciones

Decide Ayala congelar reforma al ISSSTE

El ''compás de espera'' nos permitirá obtener el consenso de los involucrados, confía

PATRICIA MUÑOZ Y CAROLINA GOMEZ

Ampliar la imagen Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación frente al Senado en rechazo a la reforma del ISSSTE, el 1º de febrero Foto: Jesús Villaseca

La reforma a la ley del ISSSTE quedará congelada hasta que concluyan las elecciones presidenciales, informó ayer el líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, y anunció que esta central ''resolvió aplazar la discusión y análisis, así como la eventual aprobación de esta propuesta'' hasta que termine la contienda por la Presidencia de la República.

El dirigente -uno de los principales impulsores de la reforma- explicó que la determinación de posponer la discusión de esta iniciativa obedece a que el país vive actualmente una importante jornada electoral, "lo que impide al Legislativo analizar a fondo y con riguroso detalle la propuesta para sacar adelante el nuevo sistema pensionario que demanda el ISSSTE".

Joel Ayala explicó que el receso que tendrá esta iniciativa permitirá alcanzar ''las condiciones óptimas'' para que el análisis de los legisladores se reanude luego del 2 de julio y se logre que otras organizaciones apoyen el proyecto.

Al respecto, puntualizó, "hemos resuelto abrir un compás de espera, un puente en tiempo razonable, que nos permitirá obtener los consensos de todos los involucrados en la materia". Luego aclaró que esto no significa que se dé marcha atrás a la ley, porque la propuesta de reforma al sistema pensionario se mantiene.

En otro escenario, a fin de conocer a fondo las implicaciones que tendría la propuesta de reforma a la Ley del ISSSTE y dar puntual seguimiento a la agenda legislativa, así como ''evitar un albazo'', la Unión Nacional de Trabajadores se reunió ayer con el diputado Miguel Alonso Raya, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, para analizar el tema.

En el encuentro, encabezado por Roberto Vega Galina y Francisco Hernández Juárez -dirigentes de los sindicatos del Seguro Social y los trabajadores Telefonistas, respectivamente-, Alonso Raya expuso que la iniciativa de reforma ''no ayuda en nada al sistema de pensiones, reduce los beneficios de los trabajadores, propone mayores aportaciones y, por tanto, debe ser retirada de la Cámara de Senadores''.

Raya presentó a la UNT un informe en el cual expone que esta nueva ley "modifica por completo al ISSSTE, su estructura de seguro, esquemas de financiamiento, derechos, prestaciones y requisitos, y adopta una estructura similar a la del IMSS (según la reforma de 1995), sin hacer una critica a los resultados que esa reforma ha tenido".

En la reunión, el legislador perredista manifestó que la propuesta "es en esencia la misma que presentó la Secretaría de Hacienda", y dijo que pese a que se instaló una mesa de trabajo entre el Instituto y la citada dependencia, la iniciativa ''no tiene consenso'', es una de las recomendaciones que el Banco Mundial hizo al gobierno del presidente Vicente Fox, y tampoco plantea opciones para la regulación de los "regímenes especiales de privilegios", como el que tienen los ex presidentes.

Según el análisis de Alonso Raya, de los 577 mil millones de pesos que administran actualmente las Afore, 82.2 por ciento están invertidos en papeles de gobierno. Sólo que las Afore cobran a los trabajadores una comisión promedio de 21.4 por ciento, es decir, de cada 100 pesos ellas se quedan con 21.4 por concepto de comisión. Esto último les ha significado ingresos por 94 mil 230.5 millones de pesos desde julio de 1997 hasta el cierre de 2005.

Eduardo Pérez Saucedo, secretario del exterior del SNTSS, refirió que la UNT buscará reunirse con senadores a fin de que se retire de comisiones dicha iniciativa; "no queremos que posterguen su aprobación ni que le hagan cambios superfluos, lo que queremos es que se deseche".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.