Usted está aquí: jueves 9 de febrero de 2006 Capital En Chapultepec se recrudece pugna por espacios entre polis y ambulantes

Acusan a autoridades del bosque de rasurar padrón

En Chapultepec se recrudece pugna por espacios entre polis y ambulantes

JOSEFINA QUINTERO M.

La pelea por los espacios en el Bosque de Chapultepec se recrudeció en los días recientes entre comerciantes ambulantes y elementos de seguridad de la Unidad de Protección Ciudadana que intentan retirarlos. Pese al reguardo que efectúan 400 efectivos, solicitados por la administración del parque, todos los días surgen diferencias, señalaron los vendedores, quienes aseguran que fueron despojados de su lugar de trabajo y ahora son perseguidos como "delincuentes".

El enfrentamiento más reciente ocurrió el viernes anterior y en enero hubo tres confrontaciones. Los comerciantes aseguraron que además de los golpes perdieron su mercancía, pero afirman que seguirán en el parque porque durante más de 30 años se han dedicado a la venta en este lugar.

Los vendedores fueron excluidos durante el reordenamiento que se realizó después de la remodelación de Chapultepec, "los líderes decidieron quiénes entraban, porque la autoridad rasuró el padrón de mil 400 y sólo aceptaron 620 para favorecer a los grandes capitales y empresas trasnacionales". Sin embargo, manifestaron: "Hay más, todos amigos y familiares de Marcelino Díaz Rodríguez, quien trabaja con la protección del diputado priísta Jorge García".

Los comerciantes cuentan con las cédulas de identificación del ex Departamento del Distrito Federal, que los autorizaba a vender paletas, congeladas, burbujas, fritangas, refrescos y frutas, entre otros productos, dentro del bosque; pese a ello, no ingresaron por no tener "buena relación con Marcelino Díaz", quien ahora ha amedrentado a los vendedores que no participan en los mítines de apoyo a los candidatos del PRI al gobierno de la capital, Beatriz Paredes, y a la Presidencia de la República, Roberto Madrazo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.