Gresca deja saldo de 11 inconformes detenidos y seis lesionados
Enfrentamiento en el Zócalo entre manifestantes triquis y granaderos
Uniformados someten a golpes a indígena que agredió con un palo a jefe policiaco
Ampliar la imagen Seis heridos y 11 detenidos fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre indígeas triquis y granaderos luego de que los primeros bloquearon la avenida 20 de Noviembre, en protesta porque no les resuelven un problema de vivienda en Iztapalapa Foto: Alfredo Domínguez
Por tercer día consecutivo, una manifestación en la ciudad derivó en riña luego de que granaderos y triquis que bloqueaban la avenida 20 de Noviembre, frente al edificio del gobierno capitalino, se enfrentaron cuando una de las manifestantes golpeó en la cabeza con un palo a un mando policiaco. Por el hecho, el grupo de indígenas acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) a presentar una queja contra la policía, en tanto el secretario de Seguridad Pública (SSP), Joel Ortega Cuevas, hizo un llamado a la prudencia a quienes ejercen su derecho a la libre manifestación.
El lunes, integrantes del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) intentaron bloquear la avenida Insurgentes y tuvieron que ser replegados por granaderos; el martes, vagoneros del Colectivo de Comerciantes del Sistema de Transporte Colectivo se enfrentaron entre sí al concluir una marcha en el Zócalo.
El enfrentamiento de ayer dejó un saldo de 11 personas detenidas y puestas a disposición de una agencia del Ministerio Público por daños a la propiedad y lesiones contra el ejercicio legítimo de la autoridad, así como seis lesionadas, entre ellas Rosalía Sandoval Guzmán, la mujer que propició la gresca, quien fue trasladada al hospital Rubén Leñero, así como el director del Agrupamiento de Granaderos, Mario Esteban Mendoza, enviado al Hospital Xoco. Otros dos granaderos y dos manifestantes fueron atendidos en el lugar por personal de la Cruz Roja y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.
Los inconformes habían pernoctado en los portales del edificio de gobierno para solicitar una audiencia con el mandatario capitalino, Alejandro Encinas, a fin de pedirle el cumplimiento de un acuerdo para construir viviendas en el predio denominado "Telecomunicaciones 200, Fracción B", ubicado en la calle Enrique González, colonia Ejército Constitucionalista, de la delegación Iztapalapa, donde tienen su campamento.
Juan Acedo Ortiz, dirigente de la organización, dijo que autoridades de Iztapalapa les informaron el martes que el proyecto no podría realizarse porque no era posible introducir servicios de agua, drenaje y electrificación, por lo que iniciaron un plantón en el Zócalo desde la media noche del martes con unas 60 personas, entre hombres, mujeres y niños.
Ayer, alrededor de las siete de la mañana con 20 minutos, al no tener respuesta para una audiencia con Encinas, quien se encontraba en el estudio de una televisora, bloquearon la avenida 20 de Noviembre con tres camiones de redilas, lo que coincidió con el arribo de integrantes de Antorcha Popular al Zócalo para exigir vivienda.
Personal de la Dirección General de Concertación Política y Social del GDF propuso a los manifestantes liberar la vialidad y establecer una mesa de negociación, pero éstos la rechazaron y al llegar refuerzos de la policía en cuatro camiones, cuando hacían formación, Rosalía Sandoval atacó con el palo de un banderín al jefe de granaderos, provocándole una herida en la frente. Algunos uniformados se lanzaron contra la mujer, quien al ir retrocediendo empujada por los escudos, tropezó y cayó al suelo, donde comenzaron a patearla y golpearla con los mismos escudos, mientras que otros manifestantes, incluidos niños y mujeres, algunas de ellas con menores de brazos a la espalda, encabezados por Francisco Saucedo Navarrete, se lanzaron contra los uniformados con palos y botellas.
Tras ser desalojados, los manifestantes se dirigieron a la CDHDF para presentar una queja en contra de la SSP. Aquí, Acedo Ortiz dijo que el miércoles de la semana pasada fueron desalojados por autoridades de Iztapalapa del camellón junto al campamento donde se construyen sus viviendas.
La Subsecretaría de Gobierno del DF informó que detrás de estas protestas está la intención de la organización de apropiarse otro predio junto a su campamento, el cual pertenece a la Red de Transporte de Pasajeros del GDF.
La dependencia señaló que ya se les autorizó un crédito para la construcción de 40 viviendas y 15 talleres en el predio que tienen ocupado, en función del padrón que inicialmente mostraron, pero han estado metiendo a más gente al terreno.
El jefe de la policía capitalina, Joel Ortega, afirmó que la dependencia a su cargo actuará con prudencia e imparcialidad hacia los diferentes grupos sociales y fuerzas políticas que se expresen en la ciudad, pero pidió a las personas y organizaciones actuar con responsabilidad y abstenerse de que participen niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, exponiéndolos innecesariamente.
El funcionario dijo que la labor de la policía no es reprimir las manifestaciones, sino vigilar que se realicen en orden y se afecte al menor número de personas.
Angel Bolaños, Agustín Salgado y Erika Duarte