Dice que si gana el GDF nombrará a Macedo titular de la SSP
Propone Sodi transferir al sector privado las policías auxiliar y bancaria e industrial
El candidato electo del PAN a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Demetrio Sodi de la Tijera, propuso privatizar las policías auxiliar y bancaria e industrial y anunció que de ganar designará al frente de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina al ex titular de la Procuraduría General de la República, Rafael Macedo de la Concha.
Al participar en el foro Las Américas Security Show, Sodi mencionó que el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Alejandro Gertz Manero, también cumpliría el perfil.
El ex perredista dijo que existe mucha gente experta en seguridad en el sector privado, y consideró que, "bajo un código muy firme de ética o de compromiso social, podrían ser reincorporados al sector público".
Se requiere de gente que tenga experiencia y probada honestidad, "por eso a mí ese abogado militar que es Macedo de la Concha, me parece un perfil mucho mejor que el que hemos tenido en la ciudad de improvisar funcionarios".
Ante empresarios de seguridad privada propuso transferir a ese sector la operación de las policías auxiliar y bancaria e industrial; consideró que este es un negocio que no debe estar en manos del gobierno capitalino, "las autoridades policiacas deben abocarse a la seguridad de los ciudadanos y no a proteger el interior de las empresas privadas", indicó.
Al responder a la pregunta de ¿qué pasó con la caravana nacional, "en la que había miles de dólares enmedio y la algarabía que hicieron al traer a (Rudolph) Giuliani al DF", Sodi dijo que establecer el plan del ex alcalde de Nueva York en la ciudad de México fue un engaño.
El programa de Giuliani requería de mayor inversión en seguridad pública, pero el gobierno local respondió reduciendo el presupuesto, "de hecho trajeron a Giuliani para tomarnos el pelo, porque no le hicieron caso a ninguna de sus recomendaciones, el programa significaba mayor inversión en tecnología, capacitación y equipamiento y no se invirtió en nada, por eso es tan alarmante que el gobierno de la ciudad hable de seguridad y reduzca el presupuesto de la SSP y de la PGJDF".
Consideró que la Plaza de la Revolución es una zona muerta que habría que dar a los ambulantes. Los edificios que la rodean están vacíos, se pueden convertir en comercios formales "y dar vida a esa plaza". Señaló que decretaría "el día sin comercio ambulante en el Centro Histórico".