Satisfacción de los líderes de la ONU y la OEA
Encabeza el ex presidente Preval los resultados de elecciones en Haití
Puerto Principe, 8 de febrero. El ex presidente haitiano René Preval encabezaba este miércoles las elecciones presidenciales y legislativas tras los primeros resultados no oficiales, luego de los accidentados y concurridos comicios realizados el martes anterior bajo la supervisión de las organizaciones de Naciones Unidas (ONU) y de Estados Americanos (OEA).
Las autoridades electorales del país caribeño indicaron que los primeros resultados oficiales se anunciarán al final de la semana, debido a las dificultades que hay en el transporte de las papeletas desde los lugares más remotos.
No obstante, reportes en esta capital afirmaban que Preval, de 63 años, obtenía 93 por ciento de los sufragios en un centro donde votaron los electores de la villa miseria Cité Soleil, la más populosa con unos 300 mil habitantes, y 70 por ciento en el suburbio acomodado de Pétion-Ville.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, felicitó a los haitianos que "votaron en gran número", en un clima de relativa tranquilidad, y dijo que esto constituye "un gran paso adelante" hacia la estabilidad, de un pueblo que demostró su voluntad de ejercer el derecho democrático, a la vez que instó a la reconciliación.
El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, y el jefe de la misión de paz de la ONU, el también chileno Juan Gabriel Valdés, calificaron la jornada electoral haitiana de "extraordinaria al asegurar que más de 50 por ciento del electorado acudió a votar de un padrón de 3.5 millones de personas.
Por último, los gobiernos de Brasil y de Chile se sumaron a las muestras de satisfacción por la masiva concurrencia de electores en la primera vuelta de los comicios en el país caribeño, y todos desestimaron los sucesos de violencia de la víspera que dejaron cuatro muertos y unos 40 heridos.