Usted está aquí: jueves 9 de febrero de 2006 Mundo Ultima Israel a otro militante palestino al continuar los asesinatos selectivos

Rice advierte a Tel Aviv que no puede trazar una frontera de manera unilateral

Ultima Israel a otro militante palestino al continuar los asesinatos selectivos

Jihad Islámica reitera que no participará en el nuevo gobierno que forme Hamas

DPA, AFP Y REUTERS

Gaza, 8 de febrero. Otro militante de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa fue abatido en el cruce fronterizo de Karni, entre la franja de Gaza e Israel, por sospechas de que intentaba colocar una bomba, al continuar este miércoles los asesinatos selectivos de Tel Aviv.

Por otro lado, los planes del primer ministro interino de Israel, Ehud Olmert, para una nueva retirada de Cisjordania fueron rechazados por la dirigencia palestina, Estados Unidos y por algunos miembros de su partido, Kadima.

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, advirtió a Israel de trazar una frontera de forma unilateral hacia los territorios palestinos, e indicó que nadie puede determinar el estatus político final antes del fin de las negociaciones, tras una reunión en Washington con su colega israelí, Tzipi Livni.

El principal negociador palestino, Saeb Erekat, dijo que los dictados israelíes no pueden sustituir a las soluciones en la mesa de diálogo, y exigió a Tel Aviv "poner fin a su política de medidas unilaterales".

Olmert propuso el martes una nueva retirada parcial israelí de Cisjordania en caso de que Kadima gane las elecciones parlamentarias del 28 de marzo, pero mantendrá los grandes bloques de colonias judías en Cisjordania, el Valle del Jordán y Jerusalén este.

Los palestinos exigen la retirada total hasta las fronteras de 1967 para fundar en Cisjordania y la franja de Gaza un Estado propio con Jerusalén como capital.

Avi Dichter, miembro del Kadima y ex jefe de los servicios secretos, se pronunció en contra de nuevas retiradas unilaterales, mientras el ministro de Seguridad Pública, Zaji Hanegbi, criticó el plan de Olmert.

A su vez, el jefe del buró político de Hamas, Khaled Meshaal, dijo a la cadena de televisión BBC que su grupo "podría dar una tregua a largo plazo", pero si Israel se retira de Cisjordania, reconoce el derecho de retorno de los refugiados palestinos y desmantela todas las colonias ilegales.

Más tarde, aseguró que su grupo no se rendirá a las presiones para reconocer a Israel a pesar de las amenazas internacionales de cortar la ayuda a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y aseguró que no ve como enemigo a Washington, a pesar de su apoyo a Tel Aviv.

Además, puntualizó en Egipto, donde conversa con los líderes de la agrupación de los territorios palestinos y de los que están exiliados para formar un gobierno tras su victoria electoral del 25 de enero, que si la "puerta de Occidente está cerrada, la del este árabe e islámico permanecerá abierta".

En Gaza, Jihad Islámica, que apeló al boicot de las elecciones legislativas, reiteró en Gaza que no participará en el nuevo gobierno de Hamas y mantendrá su resistencia contra la ocupación de Israel.

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró a la prensa española que sería "un gran error" suspender la ayuda financiera a Palestina tras la victoria de Hamas, pues de esa manera no se podrán erradicar la miseria y la injusticia social, causas del terrorismo y la criminalidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.