Exige NY a compañías respetar ley laboral en el extranjero
Nueva York, 8 de febrero. La ciudad de Nueva York reclama garantías a 11 sociedades estadunidenses en materia de respeto a los derechos humanos y laborales en algunas de sus filiales y proveedores del extranjero, anunciaron los servicios del contralor de finanzas de la ciudad.
Entre las compañías involucradas están Altria (tabaco, alimentación), Mattel y Hasbro (juguetes), Goodyear (neumáticos), Kimberly Clark (pañuelos desechables), la marca de vestimenta y calzado Timberland y la de productos de belleza e higiene Bed, Bath and Beyond.
La ciudad envió comunicados a las 11 empresas "para presionarlas a que se aseguren que sus proveedores en el extranjero respetan los derechos humanos de los asalariados", dijo William Thompson en un comunicado, expresándose en nombre de los fondos de jubilaciones de la ciudad, accionistas de estos grupos.
Según Thompson, "existen problemas", como "el trabajo infantil, condiciones de trabajo miserables y la ausencia de derechos laborales en filiales en el extranjero".
Los fondos de jubilaciones piden la puesta en marcha de un código de conducta que respete los derechos humanos formulados por la Organización de Naciones Unidas.
Los fondos de jubilaciones de Nueva York adoptan regularmente posición sobre cuestiones de ética o geopolítica, especialmente para presionar a empresas que operan en Irán o para pedir cuentas a Coca-Cola por el trato a sus empleados en Colombia.