La Liga Arabe Europea responde con cartones sobre el Holocausto en Internet
Revista francesa imprime nuevas caricaturas del profeta Mahoma
La presidencia de la UE llama al cese de la "espiral de provocaciones e insultos recíprocos"
EU acusa a Siria e Irán de incitar a la violencia; Chirac pide una libre expresión "responsable"
Ampliar la imagen Musulmanas de Bosnia protestaron ayer frente a la embajada de Noruega en Sarajevo y al grito de "Dios es grande" condenaron la publicación de caricaturas del profeta Mahoma Foto: Ap
Viena, 8 de febrero. La presidencia austriaca de la Unión Europea (UE) denunció este miércoles una "espiral de provocaciones recíprocas" luego de que una publicación francesa volvió a imprimir los polémicos dibujos del Profeta del Islam y añadió otros nuevos, batiendo su récord de ventas. A esto se añade que el portal de la Liga Arabe Europea publicó dibujos humorísticos sobre el Holocausto como represalia por las caricaturas sobre Mahoma, y afirmó que los musulmanes también merecen ejercer su libertad de expresión.
Al menos cuatro personas murieron en Afganistán en una nueva jornada de protestas que continuaron en Irán, Palestina, Bosnia y Yemen. Mientras, Estados Unidos condenó la violencia que se ha desatado tras la publicación de las caricaturas y acusó a Irán y a Siria de incitarla.
El origen de la polémica se remonta al 30 de septiembre de 2005, cuando el Jyllands-Posten publicó 12 dibujos satíricos titulados Los rostros de Mahoma, que volvieron a aparecer el 10 de enero en la revista noruega Magazinet. Para los musulmanes está prohibido elaborar representaciones del Profeta.
"Llamo a todos los interesados para que cese esta espiral de insultos y provocaciones recíprocas", dijo el canciller federal austriaco, Wolfgang Schuessel, en un comunicado después que un periódico iraní convocó a un "concurso de caricaturas sobre el Holocausto" y algunas fueron mostradas en la página web de una organización musulmana.
Schuessel expresó su estupor por el concurso convocado el lunes por el periódico iraní Hamshahri, el de mayor tiraje en el país, y por las caricaturas que aparecen en el sitio de la Liga Arabe-Europea (LAE), una organización musulmana con base en Amberes, Bélgica.
Estas caricaturas "se cuestionan sobre hechos que hasta ahora nadie había puesto en duda en muchas partes del mundo musulmán", añadió.
Dos de las caricaturas del sitio web de LAE, retomadas este miércoles por el diario conservador Die Presse, de Viena, muestran a Hitler haciendo el amor a Anna Frank, la adolescente judía holandesa que murió en 1945 en un campo de exterminio nazi. En el dibujo, Hitler le dice a la joven, en la cama junto a él: "Escribe esto en tu diario, Anna".
Otro dibujo muestra a expertos que se preguntan cuántas personas murieron en el campo de concentración de Auschwitz y si en verdad eran judías.
"Tras todas las lecciones que árabes y musulmanes recibieron de los europeos sobre la libertad de palabra y la tolerancia; LAE decidió dedicarse a las caricaturas y utilizar nuestro derecho a la expresión artística", señala el sitio web.
"No queremos un choque de culturas sino la paz entre diferentes culturas", recalcó Schuessel, y exhortó a políticos y representantes de las religiones y medios "utilizar su influencia para garantizar que lo fundamental sea el entendimiento, el respeto y el diálogo, no la confrontación".
La ola de cólera que estalló en el mundo musulmán por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma en la prensa europea, provocó la muerte de otras cuatro personas en los violentos choques con la policía registrados este miércoles en Afganistán. Con esas nuevas víctimas, se elevó a 13 el número de muertos desde que comenzó el vendaval de protestas.
Once manifestantes han muerto desde el viernes en Afganistán, al igual que uno en Somalia y uno en el Líbano.
En Hebrón, Cisjordania, la misión de observación internacional decidió evacuar su local, luego que éste fue atacado por manifestantes palestinos que protestaban por la publicación y reproducción de los dibujos en Europa.
La divulgación de las 12 caricaturas de Mahoma en el semanario satírico francés, Charlie Hebdo, junto a nuevos dibujos, hizo que el tiraje de la revista ascendiera de 100 mil a 160 mil. La edición se agotó en pocas horas, lo cual animó a sus directivos a imprimir otros 160 mil ejemplares inmediatamente.
La decisión de esa publicación fue calificada de "provocación" por el presidente francés, Jacques Chirac. "Todo lo que puede herir las convicciones del prójimo, en particular las creencias religiosas, debe evitarse. La libertad de expresión debe ejercerse con responsabilidad", sostuvo.
"Charlie Hebdo intenta analizar la polémica y sus consecuencias. Queremos mostrar que la libertad de expresión debe ser más fuerte que la intimidación", explica el semanario. En su primera página publicó una caricatura del Profeta abrumado, con las manos en la cabeza, y lamentándose: "Es difícil ser amado por idiotas".
El presidente estadunidense George W. Bush urgió a los gobiernos de todo el mundo a contener las respuestas violentas por las caricaturas del profeta Mahoma, pero advirtió que los medios de comunicación tienen "la responsabilidad de ser prudentes", en conferencia conjunta con el rey Abdalá II de Jordania, de visita en Washington.
La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, acusó a Siria y a Irán de haber "incitado" esa violencia contra Occidente.
"Hay gobiernos que han utilizado esa oportunidad para incitar a la violencia", declaró la jefa de la diplomacia estadunidense en una conferencia de prensa junto con la ministra israelí de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni.