Usted está aquí: jueves 9 de febrero de 2006 Economía En México Santander obtiene rentabilidad sin precedentes

Ganó 6 mil 738 millones de pesos en 2005

En México Santander obtiene rentabilidad sin precedentes

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El Banco Santander, tercera red financiera del país, logró en 2005 una utilidad neta en México de 6 mil 738 millones de pesos, un incremento de 12 por ciento en comparación con la obtenida en 2004, en el contexto de un ejercicio de ganancias sin precedente en la historia de ese grupo español.

Apoyado en una estrategia orientada a ''hacer crecer su base de clientes'', como reportó en un comunicado de prensa emitido ayer, Santander generó su mayor actividad en 2005 en México al ampliar sus negocios en el segmento de préstamos al consumo, hipotecarios y a la gestión de fondos de inversión.

En Madrid, el Grupo Santander anunció que sus beneficios netos por sus operaciones en Europa y América Latina fueron en 2005 de 6 mil 220 millones de euros, unos 7 mil 437 millones de dólares. Según la empresa se trata de las ganancias más grandes en la historia económica de España. Santander es el primer banco en importancia de la zona del euro, medido por su capitalización, con activos por 809 mil millones de euros.

En América Latina el consorcio financiero generó ganancias por 2 mil 200 millones de dólares, 21 por ciento más que en 2004. De la utilidad neta obtenida el ejercicio precedente en la región, 28 por ciento fue generada en México.

Estas cifras contrastan con las registradas por su competidor Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA). En México, BBVA Bancomer obtuvo en 2005 utilidades por 14 mil 900 millones de pesos, 56 por ciento más que en 2004. La cantidad fue equivalente a un tercio del total de las ganancias generadas por este consorcio en todos los países donde opera.

En la información divulgada en México, Santander mencionó ayer que las ganancias del grupo en este país durante 2005 fueron de 6 mil 752 millones de pesos, cifra que representa un aumento de 9.2 por ciento en comparación con 2004.

Es de mencionar que de ese total 6 mil 738 millones correspondieron al banco y sólo el resto a sus otras subsidiarias, entre las que se cuenta una administradora de fondos para el retiro.

El margen financiero -la diferencia entre los intereses que paga a sus ahorradores y los que cobra a sus deudores- se incrementó 12.6 por ciento en 2004, como resultado del ''fuerte crecimiento'' en las diferentes áreas de negocio y la mejora de los rendimientos.

El comunicado destaca que en 2005 colocó más de 1.3 millones de tarjetas de crédito con una facturación de más de 46 mil millones de pesos, lo que representa un aumento de 49 por ciento respecto a 2004. En cuanto al créditos al consumo otorgó 280 mil en el año por un monto de mil 600 millones de pesos.

 
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