El desempleo en México provoca fuga de cerebros: Cámara Americana de Comercio
BdeM: temporales, casi la totalidad de los empleos creados este sexenio
Las empresas prefieren aumentar sueldos de ejecutivos y discriminan a empleados
Ampliar la imagen Mark Koenig, ex inversionista de Enron, abandona la corte federal tras haber declarado en el juicio por fraude y conspiración que afrontan los ex directivos Kenneth Lay y Jeffrey Skilling Foto: Ap
Mientras el gobierno federal proclama que el empleo alcanzó cifras históricas, un reporte del Banco de México (BdeM) puso de manifiesto la debilidad del mercado de trabajo en el país. En el último año sólo fueron creadas 18 mil 103 plazas permanentes, mientras las remuneraciones promedio en la industria manufacturera fueron a la baja y el ingreso de los trabajadores del sector privado se mantuvo estancado.
Con base en el análisis de datos oficiales, el banco central aun con el repunte en el número de asegurados permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno de los indicadores más confiables sobre la evolución del empleo en el país, el porcentaje de población que el año pasado se consideró subocupada o que laboró en actividades informales se mantuvo elevado.
Según los registros del IMSS utilizados por el gobierno federal para proclamar que se ha revertido la tendencia de pérdida neta de empleo que ha caracterizado este sexenio, en 2005 el número de afiliados se incrementó en 559 mil 857 personas, un tercio apenas del incremento de la demanda laboral representado por el crecimiento de la población económicamente activa (PEA).
Al analizar esos datos, el reporte del banco central precisa que el incremento de afiliados al IMSS estuvo representado por 18 mil 103 trabajadores permanentes y 541 mil 754 eventuales, en ambos casos en áreas urbanas.
En 2003 había ocurrido una pérdida neta de 34 mil 790 plazas, mientras en 2004 hubo un incremento de 318 mil 634, también muy por abajo del repunte en la PEA, estimado en un millón 400 mil personas cada año.
Según el reporte del Banco de México, la productividad laboral en la industria manufacturera, tanto en la maquiladora como la no maquiladora y en el sector de comercio al menudeo, registró un menor aumento a tasa anual el año pasado respecto a 2004.
Adicionalmente, el ritmo de crecimiento de las remuneraciones medias reales también disminuyó en 2005, añadió el informe. ''Sin embargo, el costo unitario de la mano de obra en el caso de la industria manufacturera no maquiladora, si bien se redujo, lo hizo en menor proporción que en el mismo periodo de 2004. En el caso de la maquiladora, el costo unitario de la mano de obra incluso presentó un incremento, mientras en el sector de comercio disminuyó''.
Aumentan bonos por desempeño, mientras decrecen incrementos a salarios
El desempleo que se registra en México no sólo provoca la salida de trabajadores de bajo nivel que se dedican a la agricultura y la industria de la construcción, sino también la fuga de cerebros, afirmó Humberto Bañuelos, jefe del proyecto de encuestas, sueldos y prestaciones de la Cámara Americana de Comercio.
Dijo que las empresas en México han optado por un esquema que se ofrece en paquete, que incluye bonos y más prestaciones a los ejecutivos y empleados de confianza para retenerlos.
Especialistas en recursos humanos de AON Consulting de la Cámara Americana de Comercio, destacaron que el incremento en los beneficios tiene varios objetivos como atraer o retener talento, evitar el pago de mayores impuestos derivados del crecimiento de la nómina y resarcir la caída real de los salarios.
Bañuelos señaló que al resto del personal se ofrece sólo las prestaciones que establece la ley, lo cual representa una forma de discriminación, pero aún más grave es la desvalorización de los profesionales que no tienen posibilidad de viajar al extranjero. O terminan de taxistas o se contratan por ingresos que apenas llegan a los 10 mil pesos mensuales, en el mejor de los casos. No tienen otra opción por la alta tasa de desempleo que hay en el país, precisó Bañuelos. Así, agregó, es como se puede observar que profesionales de primer nivel emigran al exterior, principalmente a Estados Unidos o países de Europa, donde encuentran una ocupación bien remunerada.
Este fenómeno se ha observado en especialistas en robótica y genética, que no encuentran ocupación en México y deciden buscarla en el extranjero. Eso es resultado, precisó, de la falta de inversión para generar empleos bien remunerados.
El especialista señaló que a últimas fechas se ha observado este fenómeno y lo más grave es que egresados de los centros de enseñanza superior terminan de taxistas para obtener un ingreso regular.
Los ejemplos son claros y se ven en países como China e India, que se perfilan con un PIB de por lo menos 8 por ciento, mientras México sigue con 3 por ciento y que según datos oficiales en los últimos cinco años avanzó en promedio anual sólo 2 por ciento.
En el caso de las empresas mexicanas, el otorgamiento de bonos por desempeño se incrementó y son pocas las compañías que ahora ofrecen a sus empleados un alza colectiva, como parte de una tendencia que se consolida en el mercado nacional.
La participación de las prestaciones, entre ellas el bono por desempeño para directores generales, directores y gerentes pasó de 20 por ciento en 1994 a 27 por ciento en 2005.
Según los estudios de la Cámara Americana de Comercio, ''la tendencia se encamina a desaparecer las alzas generalizadas; se busca que el presupuesto se vierta en el talento y en aquel personal, sobre todo ejecutivo, que dé resultados y se desempeñe conforme a objetivos ligados al negocio''