Continuarán verificaciones y clausuras donde no se cumpla la norma: Profeco y Economía
Gasolineros exigen comisiones más altas por vender combustible
La normatividad vigente permite despachar litros de 900 mililitros, afirma dirigente
Ampliar la imagen Rubén Aguilar, vocero de la Presidencia de la República; Sergio García de Alba, secretario de Economía, y Carlos Arce, titular de la Profeco, en la conferencia de prensa que ofrecieron ayer por la mañana Foto: Notimex
A partir de este viernes los gasolineros del país iniciarán negociaciones formales con la Secretaría de Energía para resolver las condiciones que permitan el cambio de 40 mil despachadores en las 7 mil 100 estaciones de servicio; a cambio, exigirán un incremento a 10 por ciento en la comisión por venta de combustibles y la aplicación de un sistema de ''territorialidad'' para limitar la instalación de nuevos competidores en un perímetro determinado, informó el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), José Angel García Hernández.
Advirtió que esa organización, que agrupa a unos 5 mil establecimientos de venta de combustibles (casi tres cuartas partes de las franquicias otorgadas en el país), no firmará ningún convenio con las autoridades hasta que cualquier propuesta sea completamente analizada y discutida por los expendedores.
El dirigente de la Onexpo rechazó que el sector se niegue a firmar un nuevo contrato de franquicia, sino que pide tiempo para analizar cualquier formato que ofrezca Pemex Refinación y que éste pueda ser debidamente consensuado entre sus miembros.
En paralelo, por la mañana, en una entrevista televisiva, la presidenta de la Asociación de Gasolineros Unidos de Tlaxcala y Puebla, Luz María Jiménez Almazán, destapó la cloaca al asegurar que la propia normatividad mexicana les permite un margen de tolerancia de 10 por ciento como merma en cada litro de combustible, es decir, vender litros de 900 mililitros.
Afirmó que en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 02 de la Secretaría de Economía se les permite ''una tolerancia de 100 mililitros'' en el despacho de combustibles. Esta regla, dijo, aplica tanto para ellos como para Petróleos Mexicanos (Pemex) como proveedor de los gasolineros.
Las declaraciones de Jiménez Almazán fueron negadas casi de inmediato por el director general de Normas de la Secretaría de Economía, Miguel Aguilar Romo, quien habló telefónicamente al noticiero matutino de Televisa, donde declaró que la normatividad en materia de metrología se estableció para ''(dar) litros de a litro, kilos de a kilo, horas de hora''.
La NOM 02 a que remitió Jiménez Almazán no se localizó en el catálogo de normas del portal de Internet de la Secretaría de Economía. En cambio sí aparece la NOM-005-SCFI-2005, donde se establece que el error máximo tolerado, referente a la diferencia entre la lectura dada por el sistema de medición y la medida volumétrica ''no debe ser mayor que la suma de 10 ml (mililitros) más 2 ml por litro''.
Más adelante, en el punto de Error de repetibilidad se establece que para la verificación extraordinaria (de las bombas de gasolina) la autoridad apercibirá al particular e inmovilizará (los equipos despachadores), entre otros casos ''cuando la diferencia entre la lectura máxima y mínima obtenida en mediciones para un mismo gasto rebase 100 mililitros''.
Cartas a Santa
También por la mañana, la Onexpo citó a una conferencia de prensa para explicar los acuerdos logrados con las autoridades, que llevaron a desarticular el paro previsto para la primera hora del miércoles.
El presidente de la agrupación, José Angel García Hernández, dijo que se establecerán diversas mesas de trabajo con la Secretaría de Energía, donde también participarán representantes de la Secretaría de Hacienda, Pemex y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Dijo que los gasolineros están de acuerdo en que se modifique el actual contrato de franquicia con Pemex, pero a cambio exigen que la comisión por la venta de combustibles se eleve del actual 6.5 por ciento para pasar a 10 por ciento. En este punto el dirigente de la Onexpo argumentó que el actual esquema de comisiones data de hace 12 años y en el se considera un margen de 4.2 por ciento en las ventas de diesel y de 5.7 por ciento para las gasolinas. En la modificación planteada por Pemex, dijo, se ofrece elevar esa utilidad a 6.5 por ciento de manera generalizada y ellos piden que se aumente a 10 por ciento.
* Acuerdan instalar mesa de trabajo
EDUARDO MARTINEZ CANTERO
Luego de que el subsecretario de Gobernación, Arturo Chávez, llegó a un acuerdo con los representantes de los gasolineros, los titulares de la Secretaría de Economía (SE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunciaron que continuarán las verificaciones y clausuras a las estaciones de servicio que no cumplan con la normatividad en el despacho del combustible.
En conferencia en la residencia oficial de Los Pinos, el secretario de Economía, Sergio García de Alba, señaló que el acuerdo de instalar una mesa de trabajo en la que estarán sentados fabricantes y distribuidores de máquinas despachadoras, las autoridades y los gasolineros del país, no es respuesta a la presión que ejerció la amenaza de un paro en el suministro del carburante anunciado para ayer, y aclaró que no se trata de una mesa de negociación.
''En esta mesa de trabajo en la Dirección General de Normas o la Subsecretaría de Normatividad, el objetivo es básicamente llevar a cabo acciones que permitan ese cumplimiento a la certificación, misma que los fabricantes y distribuidores de gasolina están obligados a entregar en el momento previo a la comercialización'', aseveró García de Alba.
En tanto, el procurador del consumidor, Carlos Arce Macías, mencionó que el certificado que acredita que las máquinas despachadoras cumplen con la norma 005 sólo será requerido a las estaciones de servicio ''que no cumplan con su obligación de otorgar litros de a litro'', por medio del programa de usuario simulado desarrollado por la dependencia.
''Ningún gasolinero, esto es categórico, que esté vendiendo honradamente sus litros y despachando litros de a litro, va a tener problemas con la Profeco si no cuenta en estos momentos con la certificación del modelo o prototipo'', expresó Arce.
Añadió que han sido clausuradas 14 estaciones de las 7 mil 214 existentes, pues se encontraron diferencias en el despacho de gasolina de entre 5 y 10 por ciento, lo que equivale al robo de un litro por cada 20 despachados.
Se calcula que 50 por ciento de los equipos despachadores no cumplen con la Norma Oficial Mexicana, es por eso que la SE ya ha considerado la posibilidad de que a través de Nacional Financiera los concesionarios pudieran obtener los recursos para acelerar el cambio de las bombas de sus estaciones, las cuales ya tendrían que contar con la tecnología para emitir un comprobante fiscal.
El titular de Economía informó que hay capacidad para proveer las 15 mil o 20 mil máquinas despachadoras que se requieren, al tiempo que reconoció que todo el conflicto comenzó al traer bombas que ya eran obsoletas en Estados Unidos.
Por su parte, el procurador dio un respiro a los gasolineros al decir: ''evidentemente cambiar 20 mil dispensarios no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana, por eso tienen que estar tranquilos los señores gasolineros, en sentido de que tampoco vamos a entrar en la necedad de pedirles que cumplan con todos estos requisitos en un plazo perentorio de unas cuantas semanas''.
Los plazos en los que todas las estaciones de servicio deberán tener máquinas que cumplan con la norma serán fijados en la mesa de trabajo; sin embargo, el secretario de Economía subrayó que en las pláticas que han sostenido con los miembros de la Onexpo se ha estimado que este proceso puede tomar un año, lapso en el que, insistió, ''se estará buscando apoyarlos con un programa de financiamiento a través de la Nacional Financiera''.