La PGR y la DEA lo consideran jefe de un cártel y uno de los más peligrosos capos
Conceden amparo al narco Arriola para evitar traslado a penal de alta seguridad
Oscar Arriola Márquez, considerado por la Procuraduría General de la República (PGR) y la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) como uno de los más peligrosos capos del narcotráfico, que transportaba al vecino país cerca de 2.4 toneladas de cocaína al mes desde 2001, no podrá ser trasladado del Reclusorio Norte a uno de los tres penales de máxima seguridad, debido a que un juez federal de la ciudad de México le concedió una suspensión de amparo.
El juzgado 11 de distrito del Distrito Federal le otorgó la protección de la justicia de manera provisional al detenido, quien desde el pasado viernes se encuentra preso y sujeto a procedimiento de extradición a Estados Unidos por el delito de narcotráfico.
Arriola Márquez, presunto líder del cártel de los Arriola, fue detenido por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en Torreón, Coahuila.
En tanto, Rolando Alvarado Navarrete, delegado de la PGR en Chihuahua, informó que esa instancia investiga si la célula del cártel de los hermanos Arriola, que dirigía Oscar, es responsable de varias ejecuciones registradas el año pasado en esa entidad.
Presuntamente se trata de los homicidios de Edmundo Fernández Corral, un panista que fue director operativo de la policía de la ciudad de Chihuahua, cuya ejecución se registró en junio de 2005, y el regidor panista Alonso Baeza, el año pasado.
Las otras indagatorias son la ejecución del comandante de la AFI Víctor Hugo Estrada y sus guardaespaldas, Jorge Raúl Márquez Castilla y Humberto Heredia Estrada, dentro de un hospital en la ciudad de Chihuahua.
A su vez, el líder de los diputados del PAN en el Congreso chihuahuense, César Jáuregui Moreno, indicó que van a presentar una demanda en la PGR para que investigue si existe relación entre el grupo de los Arriola, conocidos como Los Canarios, y el ex gobernador y el procurador del estado, Patricio Martínez García y Jesús José Solís Silva, respectivamente.
Un día después de la detención de Oscar Arriola, el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, aseguró en conferencia de prensa que el detenido es considerado uno de los 40 criminales más buscados a escala mundial.
Actualmente el detenido está a disposición del juzgado 18 de distrito en materia penal, en el Reclusorio Norte. Ese órgano jurisdiccional está a la espera de que Estados Unidos formalice ante el gobierno mexicano la petición de extradición en contra del capo. Hasta este momento la PGR no le ha fincado a Oscar Arriola alguna responsabilidad en la comisión de algún delito cometido en el país.