De 15 diligencias sólo en 2 se hallaron restos humanos
Infructuosa, la búsqueda de fosas múltiples: Femospp
En por lo menos 15 ocasiones la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) ha solicitado a la Dirección General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR) diligencias para determinar la existencia de fosas clandestinas y ejecuciones múltiples en el estado de Guerrero, actos realizados durante la llamada guerra sucia de los años 70 y 80, y sólo en dos ocasiones se ha establecido que los restos encontrados pertenecen a seres humanos.
Sin embargo, por el paso del tiempo no se puede determinar si hubo ejecuciones extrajudiciales, ya que lo único que se ha localizado son fragmentos de osamentas, y sólo se puede intervenir en materia de antropología y genética, afirmó a La Jornada Miguel Oscar Aguilar director de Servicios Periciales.
En torno a los trabajos de investigación que realiza la Femospp, para los cuales también pretende rentar un georradar para ubicar inhumaciones clandestinas ocurridas hace más de 30 años, el órgano que dirige Ignacio Carrillo Prieto no proporcionó información alguna, a pesar de que se solicitó de nueva cuenta una entrevista.
En tanto, Servicios Periciales ha almacenado alrededor de 50 muestras genéticas de familiares de desaparecidos y de restos óseos de presuntos ejecutados durante la guerra sucia en Guerrero. El número preciso de osamentas son 15, "supuestos enterramientos. Aquí hemos operado de la siguiente manera: alguna familia manifiesta al Ministerio Público que en cierto lugar pueden estar los restos de su pariente, por lo que se procede a hacer la excavación.
"En algunos casos se han encontrado huesos. Una vez que se localizan los restos se toman muestras de material genético y se realiza la confronta con los datos de los huesos, con el propósito de establecer si hay correspondencia. En uno o dos casos los señalamientos han sido positivos, en el resto no", aseguró Miguel Oscar Aguilar.
En este tipo de investigaciones, señaló el funcionario, han participado peritos en antropología, genética, criminalística, fotografía y otras especialidades, ya que lo que se ha pretendido es conocer la escena del crimen para hacer la extracción primero, y luego el análisis genético.
En diversas ocasiones nos han señalado algunos lugares como zonas en las que se pudieron haber realizado ejecuciones e inhumaciones clandestinas múltiples, pero "hasta ahorita no se tiene conocimiento de ninguna fosa múltiple".