En gira por Puebla, insiste en seguir su fórmula de gobierno más allá del sexenio
Alerta Fox contra los acelerados que ya empiezan a repartir el presupuesto
Tepeaca, Pue., 8 de febrero. El presidente Vicente Fox aseguró no haber repetido los errores del pasado, cuando "el gasto y el endeudamiento irresponsables, las altas tasas de interés y la inflación" llevaron a millones de mexicanos a la pobreza. En contrapartida, resumió su vocación privatizadora y su obstinación por la disciplina fiscal y presupuestal.
En cada mensaje, el mandatario se empeñó en persuadir sobre la necesidad de continuar con su fórmula de gobierno más allá de este sexenio. "Sigamos juntos por este camino, vamos por buen camino." Y alertó contra los "acelerados" que empiezan a repartir el presupuesto a diestra y siniestra, y a "plantearnos las perlas de la virgen a la vuelta de la esquina".
Para Vicente Fox, el esfuerzo ciudadano acompañado de la eficiencia, transparencia y honestidad de su gobierno han construido "la gran obra" que hoy es México, un país "como lo hemos soñado".
Repitió lo afortunado que ha sido él al poder trabajar de la mano con cada mexicano, "de soñar juntos, de escucharnos, de presentarnos", y haber podido proteger el patrimonio de los ciudadanos.
Por ello, las autoridades no pueden ser menos, "tenemos que ponernos a sus órdenes, ustedes son el estrella".
En este pueblo, célebre por su doctorcito de Tepeaca, un santo muy milagroso según la grey católica, el jefe del Ejecutivo federal intentó aliviar agravios.
Un día antes, en Mazatlán, aludió a las mujeres como "lavadoras de dos patas o dos piernas". Hoy las elogió en su condición de esposas, pues "en las buenas, en las duras, en las maduras", siempre están ahí para impulsar los changarros. "Así es la mujer mexicana, así tiene esos valores y esa capacidad de ser parte de la construcción de esta gran nación."
Y no sólo fue en ese tema donde buscó resarcirse. Fox accedió presto a la solicitud de los empresarios hoteleros para construir un libramiento y evitar el paso por las colonias más humildes de Mazatlán.
En la escuela, la ultima generación en pobreza
Hoy, Fox hizo a los pobres parte medular de sus cinco años de gobierno durante los cuales ha podido vivir, dijo, las tristezas de muchas familias.
"He podido sentarme a la mesa de los pobres, a la mesa de las familias indígenas; he podido y he querido pernoctar en albergues donde están niños indígenas que caminan seis, ocho, 10, 12 horas para llegar a la escuela; he podido trabajar junto con las familias para acercar agua potable al hogar y al lugar donde se requiere, y convivir con estas mujeres que cargan cántaros de agua a distancias enormes para llegar esa agua ahí, a su familia y a su gente."
En el primer punto de su gira poblana, en San Andrés Cholula, frente a los avances tecnológicos mostrados por el Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y Electrónica, propuso a los investigadores asesorarse de mercadólogos para lograr mejorar la obtención de ingresos propios mediante la venta de sus servicios.
Luego, al hablar con representantes de la pequeña y mediana empresa, reiteró que hoy está en la escuela la última generación en pobreza, pues cuando concluyan sus estudios, aquella ya no existirá. Para eso se preparan y satisfarán las necesidades crecientes del país por trabajadores "del conocimiento" y no manuales.
Ejemplo de ello, indicó Fox, es el déficit de "cien mil plazas" en el norte del país. En realidad quiso decir que ese número de puestos de trabajo ya existe y no hay con quién ocuparlos.
Luego presumió su decisión de no haber permanecido sentado, llorando su mala suerte cuando no le aprobaron la iniciativa hacendaria. Ante la falta de ese instrumento, él acudió a la iniciativa privada para invitarla a sumarse a la tarea nacional, "cosa que para muchos es de dar espanto, asociar la inversión pública con la inversión privada. '¿Cómo es posible? ¡Se está privatizando el país y eso no nos va a llevar a ningún lado!'", comentó sobre el tono de las críticas recibidas.
"Bueno, esto se hizo", concluyó.