PNUD: persisten en México compra y coacción del voto
El Consejo Consultivo Ciudadano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) determinaron que en México persiste la compra y coacción del voto, producto de la manipulación electoral de los programas sociales.
Advirtieron acerca de la carencia de penas para sancionar dichos ilícitos, toda vez que incluso la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ha reconocido que sólo se castiga 15 por ciento de los mismos, porque no hay forma de comprobarlos.
El PNUD planteó como causas que propician estos hechos la marginalidad en que viven millones de mexicanos y la competitividad entre los aspirantes a
la Presidencia de la República.
Durante la presentación de la estrategia que preparó el coordinador nacional del programa Oportunidades, Rogelio Gómez Hermosillo, ayer se dieron a conocer los avances de los informes que al respecto se presentarán dentro de dos semanas, como resultado del convenio signado en noviembre pasado por la ex titular de la Sedeso Josefina Vázquez Mota y el representante del PNUD en México, Thierry Lemaresquier, para determinar los "focos rojos" de los delitos electorales en el país mediante la manipulación de los programas sociales, así como para fortalecer su protección y vigilancia en los comicios del 2 de julio.
El funcionario se comprometió a garantizar una operación transparente del esquema, fortalecer la contraloría social y la vigilancia ciudadana, así como prevenir los delitos electorales de servidores públicos federales, estatales o municipales.
En tanto, Alejandro Grinspun, secretario ejecutivo del Proyecto de Protección de Programas Sociales Federales del PNUD, estableció que el organismo internacional presentará la identificación completa de áreas vulnerables y hará recomendaciones, como establecer convenios políticos. Señaló que "no podemos dejar de alertar acerca del riesgo de que, tomando en cuenta los niveles de marginalidad en que se encuentran millones de mexicanos y del contexto de competitividad electoral, se generen condiciones proclives a la manipulación, que puedan incluso rebasar el esfuerzo institucional".
El Consejo Técnico Consultivo de la Sedeso adelantó que el estudio realizado para saber si persisten en el país la compra y coacción del voto tomó como base lo ocurrido en los procesos para elegir gobernador en Tlaxcala y Veracruz, en 2004, y en los estados de México y Nayarit, el año pasado.
Debido a que existe un acuerdo de confidencialidad, sólo se informó que el resultado de la investigación arroja que aunque estos hechos se han reducido, todavía se dan casos, porque los programas sociales, de todos los niveles de gobierno "sí son susceptibles de manipulación".
A la presentación, en un hotel capitalino, acudió la consejera del Instituto Federal Electoral, María Teresa González Luna, quien no especificó si el organismo planea establecer acuerdos con el Congreso de la Unión para sancionar en su totalidad este tipo de ilícitos.