Usted está aquí: jueves 9 de febrero de 2006 Política AMLO, al frente en sondeo magisterial de diciembre

AMLO, al frente en sondeo magisterial de diciembre

Treinta y dos por ciento de los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) manifestó su preferencia por el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, mientras que 27 por ciento de las intenciones del voto fue para el aspirante de la Alianza por México, Roberto Madrazo. Con 10 puntos abajo respecto del perredista se ubicó el panista Felipe Calderón, según una encuesta elaborada por miembros de esta organización magisterial.

El sondeo, que no es público, pues sólo se realizó para "consumo interno", fue presentado ante la cúpula sindical encabezada por Elba Esther Gordillo -quien en fechas recientes dijo querer ser "amiga" de López Obrador- en un consejo nacional antes de las fiestas decembrinas.

De acuerdo con integrantes del magisterio, la muestra incluyó 20 por ciento de los 54 comités seccionales que integran a más de un millón de maestros. Aunque Gordillo declaró que el SNTE no ha elaborado encuesta alguna, estas prácticas ya se han realizado en 1997 y en 2000, tanto por el sindicato como por algunas empresas.

Según dirigentes de la organización, hay en favor del PRI 27 por ciento de voto duro en el magisterio. Consideraron que todavía hay cuestiones por definirse con la participación del candidato de Nueva Alianza, Roberto Campa Cifrián, quien no fue incluido en la encuesta porque entonces no era candidato.

Dijeron que hasta el momento se ha trabajado para armar la estructura en favor de Campa, aunque no sin dificultades. La intención es atraer al sector joven, pero no ha dado resultado. De acuerdo con las fuentes, los maestros más que ser priístas son institucionales y se mueven en función de las coyunturas electorales.

Por estados el PRD tiene las simpatías de docentes en Chiapas, Distrito Federal, Michoacán, Guerrero y Zacatecas, y alguna presencia en Durango y Tlaxcala. Convergencia atrae en Veracruz; el PT en Monterrey y en alguna medida en Durango. Aunque el PVEM no tiene militancia registrada, en algunas elecciones a escala local han recibido el apoyo del magisterio institucional.

Pedro Ramírez Vázquez, de la sección 36 del Valle de México e integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señaló que los mentores no tienen definición partidaria, pero en esta coyuntura "posiblemente existe una simpatía en favor de López Obrador".

Sin embargo, cuestionó, las simpatías partidistas no son por conciencia sino por las "canonjías" que se pueden obtener en cualquier partido. "Se mueven por acuerdo y por consigna", indicó.

Por otro lado, destacó, hay un buen número de maestros que no cree en el proceso electoral y participa en la lucha popular, en la otra campaña y en el tercer Diálogo Nacional, al considerar que la democracia tiene que ir más allá y es necesario trascender el 2 de julio próximo.

También, expresó, aunque los estatutos del SNTE dejaron fuera el corporativismo con la reforma de 1992, el Comité Nacional de Acción Política y los estatales creados en la materia "se encargan de la cooptación".

Supuestamente, añadió, son instancias plurales e incluyentes, pero "sólo es la finta". En el SNTE la corriente hegemónica es la de Gordillo, y aunque "no acaban de morirse los vanguardias (corriente del antiguo líder Carlos Jonguitud), no tienen una cohesión que les permita ser opositores, porque al final terminan sometiéndose".

Con las recientes declaraciones de Gordillo, de que quiere ser "amiga" de López Obrador, lo que pretende es aparecer ante los ojos de los maestros "como que ahora los docentes pueden ir con Campa, con Calderón e incluso hasta con el PRD", agregó.

Karina Avilés

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.