El mandatario "trafica con la necesidad", acusa
De partido caduco, las tácticas de Fox: AMLO
Condena en Hidalgo agresión contra el diario El Mañana
Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador encabezó un acto masivo en Pachuca Foto: Carlos Ramos Mamahua
Pachuca, Hgo., 8 de febrero. En medio de una tradición de cacicazgos políticos que ha orillado a esta entidad al quinto lugar nacional en marginación, el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en caso de ganar las elecciones cambiará la política económica para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los mexicanos.
En la plaza Juárez de la capital hidalguense, en medio de ráfagas de viento frío, alrededor de 8 mil personas escucharon al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien acusó al presidente Vicente Fox de cínico e hipócrita por respaldar, mediante una campaña mediática sin precedente, a Felipe Calderón Hinojosa.
Con un caudal de temas por tratar, el discurso del candidato dio espacio también a condenar la violencia dirigida a los medios de comunicación desde las mafias de la delincuencia organizada. A la par de sostener su convicción de alentar la libertad de prensa, protestó por el ataque perpetrado contra los periodistas del diario El Mañana de Nuevo Laredo.
Al caer la tarde, decenas de personas llegaron al centro de Pachuca desde Tizayuca, San Ildefonso, Tulancingo, Zapotán, Huasca, Zimapán, Real del Monte y Tula. Una señora con dos bebés, Camila López, confesó por qué asistió al mitin: "Venimos a la ciudad porque lo que dice este señor es que nos va a dar cosas y beneficios a los pobres".
Así, mientras cientos de mujeres y hombres de distintas poblaciones de Hidalgo iniciaban por la mañana su periplo rumbo a Pachuca, donde manifestaron por la tarde su respaldo al candidato perredista, éste, en su domicilio particular en la ciudad de México recibió al general con licencia Audomaro Martínez, quien se sumó al equipo para coordinar la seguridad. Al salir de la reunión de dos horas, el militar informó que la recomendación de su jefe fue que no "impidiera el contacto con la gente".
En la plaza Juárez de Pachuca los simpatizantes de López Obrador aguardaban su llegada. Uno de ellos era José Guadarrama, quien enfundado en una fina chamarra de piel amarilla fingía no inmutarse si escuchaba a lo lejos gritos de repudio y hasta improperios.
Priísta converso al perredismo, aceptó responder cuanta pregunta se le formuló en torno a su asistencia al mitin.
-¿Cómo se han organizado en el estado para enfrentar a la maquinaria del PRI?
-Muy bien, tenemos el apoyo de nuestro amigo Andrés Manuel.
Frente a los acompañantes del candidato las palabras de Guadarrama se esfumaron, porque, dijeron, "es mentira, el licenciado (López Obrador) ni lo conoce".
Aclarado ese punto a ras de piso, desde el templete el abanderado replicó a las dudas en torno la naturaleza apolítica del movimiento que lo respalda.
"No es un movimiento de mayorías silenciosas, pasivas, mucho menos de acarreados. Tenemos que aprovechar estas circunstancias, porque no es la lucha tradicional del poder por el poder, se trata de que con la participación de todos podamos llevar a cabo una renovación tajante, una purificación de la vida pública."
Durante la lectura de los 35 compromisos con Hidalgo, que firmó más adelante frente a los participantes en el mitin, expuso: "Al llegar a la Presidencia vamos a cambiar la política económica para mejorar las condiciones de vida y de trabajo en la entidad y en todo el país".
En el momento de leer su tercer compromiso, el del respaldo económico a los ancianos, López Obrador la emprendió contra Fox: "El ciudadano Presidente, en plena campaña electoral, anda entregando tarjetas a los adultos mayores, no a todos, lo hace de manera escogida y focalizada; está entregando 250 pesos mensuales por cada uno. ¡Desde aquí le vuelvo a decir que el pueblo no quiere limosnas, quiere justicia!"
Entre ovaciones, el tabasqueño recordó que Fox calificó de populista y paternalista el programa al comenzar en la ciudad de México, y entonces recomendó a los ancianos conseguir un trabajo. López Obrador ligó esa paradoja al activismo presidencial en favor de Calderón.
"Se le olvidó todo eso, y como ahora anda apuradito, porque no le dan las cuentas, porque anda debajo en las encuestas, como no levanta su candidato, ahora está utilizando viejos métodos de partido viejo, caduco, podrido. Ahora están queriendo traficar con la necesidad de la gente, comprando votos... es una vergüenza de él, que tanto habló de cambio y cayó en lo mismo. ¡No más engaños, no más mentiras, ciudadano Presidente!
"Y ya que ando encarrerado, ¿dónde está el demócrata Vicente Fox? Utilizando el gobierno, la institución presidencial, con mensajes en televisión, en radio, para ayudar al candidato de su partido. Es una falsedad, una hipocresía, un cinismo. No se debe utilizar la institución presidencial para ayudar a ningún partido ni candidato. No me parece que un hombre de Estado actúe de manera facciosa; un estadista, un Presidente como el que necesita el país, debe gobernar para todos, actuar con rectitud y apego a la legalidad, y ¡usted no lo está haciendo, ciudadano Presidente!"
Al comentar su compromiso con la libertad de expresión, aseguró que en su eventual gobierno ningún periodista va a ser acosado, y todos tendrán garantías para ejercer esa profesión:
"Desde aquí, desde esta plaza, quiero externar mi protesta por los hechos violentos que padecieron los periodistas de El Mañana de Nuevo Laredo. Tenemos que dar garantías a quienes ejercen la liberta de expresión, a periodistas, a comunicadores; tiene que verse como una prioridad. El Estado tiene que dar apoyo y protección a los periodistas, sobre todo a los que tienen que trabajar en esas zonas violentas y descontroladas".
Finalmente, el candidato arrancó una fuerte ovación cuando expuso que en su gobierno no habrá cacería de brujas. "No es mi fuerte la venganza", sentenció.