Ellos y sus socios deben defenderse, opina el panista
Fox no pidió apoyo para los Bribiesca: Calderón
Amarra alianza con agrupaciones de mayoría evangélica
Ampliar la imagen Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, y Josefina Vázquez Mota Foto: Guillermo Sologuren
El presidente Vicente Fox no me pidió que defendiera a los hijos de Marta Sahagún y yo me expresé en favor de que este caso se resuelva en las instancias legales, sostuvo el candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, sobre la reunión que ambos sostuvieron el lunes pasado.
Para el michoacano las investigaciones sobre tráfico de influencias contra los hermanos Bribiesca no son una cuestión de votos, sino de legalidad, y dijo que al PAN no le corresponde hacer la defensa de los familiares políticos del mandatario.
Consideró que Manuel Bribiesca y socios están en todo su derecho de defenderse y deben hacerlo, porque "es el mejor interés de todos que este caso no quede ni en rumores ni en sospechas".
En tanto, el michoacano viajó ayer a Monterrey, Nuevo León, para reunirse con el empresario Lorenzo Zambrano, informó el corresponsal de La Jornada, David Carrizales.
Entrevistado en la ciudad de México, Calderón explicó que si Bribiesca y sus socios están siendo injusta o arbitrariamente acusados tienen derecho de defenderse ante la opinión pública y los tribunales. "Y ojalá que lo hagan, es una tarea que corresponde a ellos y no propiamente al PAN; creo que mi compromiso tiene que ser con la verdad y la legalidad, cualquiera que ésta sea", señaló luego de reunirse con líderes evangélicos.
Rechazó que el PAN vaya a canjear el caso Bribiesca con el PRI por el de Arturo Montiel, que es acusado de enriquecimiento inexplicable. "Absolutamente no", dijo a pregunta expresa de la prensa.
Según el panista sí ha habido "este tipo de tratos" entre PRI y PRD, y acusó (sin decir su nombre) a José Ramiro López Obrador, presidente municipal de Macuspana, Tabasco, y hermano de su contrincante del PRD, de haber tenido un informe de tesorería desfavorable y, según el abanderado blanquiazul, se negoció por la aprobación del informe de gobierno del mandatario estatal priísta.
-¿El Presidente le pidió que hiciera una defensa de los hijos de Sahagún?
-No, el Presidente... simplemente surgió ahí un comentario respecto a las resoluciones que había tenido la propia comisión legislativa y nada más; preguntó al presidente del partido acerca del curso de los acontecimientos en la Cámara de Diputados, concretamente.
-¿El está de acuerdo con que se haga este deslinde?
-Pues eso pregúnteselo al propio Presidente.
-¿No trataron el asunto?
-No, no lo tratamos.
Enseguida señaló que se debe crear una comisión en el Congreso que investigue el origen de la fortuna de Arturo Montiel, ex gobernador del estado de México, porque de acuerdo con el panista todo indica que fue adquirida ilícitamente.
"Ya sé que (Montiel) chambeó desde los 13 años, es un cuento muy bonito, pero la verdad es que las casas que están apareciendo en Acapulco, en Estados Unidos, en París y ahora en España no se corresponden con un hombre simplemente dedicado al servicio público", expresó.
Simpatizantes en busca de curules
Calderón se reunió ayer durante casi dos horas con integrantes de la comunidad evangélica encabezados por Encuentro Social, agrupación política nacional cuya mayoría de militantes -según sus líderes- son cristianos, y a cambio de su alianza con el PAN tendrán dos diputaciones plurinominales por Chiapas y Tabasco.
Aunque el abanderado blanquiazul se declaró defensor del Estado laico, eludió dar su opinión sobre las polémicas expresiones de fe del secretario de Gobernación, Carlos Abascal. "No quisiera ciertamente entrar a calificaciones o descalificaciones personales", expresó.
"Yo digo que el secretario Abascal es un hombre de convicciones religiosas muy firmes. Cada quien tiene su manera de ver las cosas y de hacer", expuso.
Sin embargo, dijo que es importante que desde el Estado se eviten confusiones y que se den signos claros de respeto a los demás credos, y aseguró tener un compromiso "muy firme con la tolerancia" de credos. Se comprometió a respetar el Estado laico, lo que se traducirá "en no prohibir ninguna religión".
Una vez que Encuentro Social amarró dos candidaturas a diputaciones plurinominales por el PAN, Calderón señaló que tiene muchas "coincidencias" con el pueblo cristiano y con las iglesias evangélicas en cuanto a la promoción de principios y valores de libertad, de vida y de familia.
A petición de los evangélicos, el candidato aceptó que de llegar a la Presidencia las casas y bienes que se decomisen al narcotráfico serán puestos al servicio, en comodato o bajo cualquier otra forma jurídica, de asociaciones dedicadas al tratamiento de las adicciones.
Al término de la reunión, Hugo Erik Flores, presidente de Encuentro Social, agrupación política nacional que se aliará con el PAN y cuya militancia es mayoritariamente evangélica, dijo que Calderón se comprometió a garantizar la libertad de creencias y de culto para evitar situaciones como la de los 35 mil desplazados de San Juan Chamula.
Según Flores, no ofrecieron ningún voto al candidato, aunque después insistió en que esta agrupación tiene 182 mil afiliados y la "Iglesia católica tiene millones de miembros".
Benjamín Rivera, otro integrante de la comunidad cristiana, explicó que buscaron el acercamiento con Calderón para evitar errores como el de este gobierno, que "no ha dado igualdad de condiciones a las iglesias evangélicas con otras".