Si se violó la ley de turismo, habrá sanciones: Elizondo
Cancún, QR, 8 de febrero. Cinco días después de que personal del hotel María Isabel Sheraton expulsó de sus instalaciones a funcionarios cubanos, la Secretaría de Turismo fijó su postura. El titular del ramo, Rodolfo Elizondo Torres, señaló que la dependencia a su cargo realizará una inspección a las instalaciones del establecimiento, perteneciente a la cadena Starwood, para conocer si hubo alguna violación a la Ley Federal de Turismo con el propósito de determinar la aplicación de una multa.
"Esta mañana giré instrucciones al subsecretario de Operación Turística, Francisco Madrid, para que por parte de la secretaría, independientemente de las acciones que están realizando el Gobierno del Distrito Federal y la Secretarría de Relaciones Exteriores, realice una visita de verificación en las instalaciones del hotel María Isabel Sheraton, que es lo que nos corresponde de acuerdo con la Ley Federal de Turismo, para que investigue el caso específico y verificar si se han violado preceptos de dicha disposicón legal.
"Si hubo esa violación se van a aplicar las sanciones correspondientes, que van de mil a 3 mil salarios mínimos", señaló Elizondo Torres.
Agregó que espera tener pronto los resultados de esta inpección para proceder como marca la ley.
El funcionario manifestó que dentro de unos días se reunirá con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, para analizar la sanción que aplicará al hotel, debido a que podría representar un riesgo para las inversiones previstas para la ciudad de México, por lo menos las del grupo Starwood, que tiene propiedades en la metrópoli, como el hotel W, ubicado en la zona de Polanco, entre otras.
Durante su intervención en el cuarto Foro Internacional de Turismo y Medios de Comunicación, organizado por el gobierno de Quintana Roo, Rodolfo Elizondo explicó que el proceso administrativo contra el hotel María Isbael Sheraton busca esclarecer los hechos acerca de la expulsión de los funcionarios cubanos.
Explicó que la investigación se fundamentará en posibles violaciones a los artículos primero y segundo, fracción séptima, de la Ley Federal de Turismo, así como en el artículo 72 del reglamento correspondiente, además de los concernientes a la Ley Federal de Procedimientos Administrativos.
Miriam Posada, enviada, y Hugo Martoccia, corresponsal