Usted está aquí: jueves 9 de febrero de 2006 Política El gobierno debe exigir explicación a Washington

Aprueba punto de acuerdo la Asamblea Legislativa

El gobierno debe exigir explicación a Washington

También pide investigar y aplicar sanciones al Sheraton

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) instó ayer al gobierno federal a que realice una investigación exhaustiva sobre la expulsión de los funcionarios cubanos del hotel María Isabel Sheraton, y le solicitó que pida una explicación diplomática al gobierno de Estados Unidos acerca de esos hechos.

En el punto de acuerdo, aprobado de manera unánime por el pleno de los diputados locales, también se solicita al Gobierno del Distrito Federal que aplique las sanciones correspondientes a ese establecimiento mercantil, por la violación a la legislación local, dada la negación del servicio, que obedeció a cuestiones de discriminación racial y política.

Asimismo, se solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor que realice las indagaciones pertinentes de los hechos denunciados e imponga las sanciones que amerite.

Correspondió al diputado perredista Víctor Varela López llevar a la tribuna de la ALDF el tema. En sus consideraciones iniciales, señaló que la expulsión de los 16 funcionarios cubanos que se alojaban en el hotel Sheraton, con miras a establecer acuerdos comerciales con empresarios estadunidenses, es un "acto reprobable".

"Ese acto -argumentó el legislador perredista-, basado o justificado fundamentalmente en la aplicación de la ley Helms-Burton, que en palabras de la vocera de la embajada de Estados Unidos en México, Judith Bryan, prohíbe a personas y entidades estadunidenses proporcionar servicios a personas o entidades cubanas, viola normas y principios elementales del derecho internacional, como la autodeterminación, soberanía e independencia de nuestro país, lo cual resulta inaceptable".

Destacó que esa ley no puede estar por encima del derecho internacional, máxime cuando ésta ha sido mundialmente criticada en diversos foros, pues "es utilizada como instrumento de una política hegemónica que amenaza la paz y la estabilidad no sólo en América Latina sino en todo el mundo, mediante la aplicación de su clara política de extraterritorialidad".

Por esta razón, Varela López consideró que el gobierno mexicano debe hacer valer el principio de soberanía, y ejercer ese poder supremo e independiente que tiene el Estado; que recuerde que no hay poder sobre el Estado y que éste no se encuentra subordinado a ninguna autoridad de ninguna esfera.

Planteó que el gobierno federal intervenga en este caso, y que investigue hasta donde sea necesario y pida una explicación diplomática a Estados Unidos por la aplicación de leyes locales en nuestro país.

El punto de acuerdo fue apoyado en el pleno con el voto de los diputados de PRD, PAN, PRI y PVEM.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.