Debe aplicar la ley y defender la dignidad del país, dice
Posible recomendación de la CNDH al gobierno foxista
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, informó que el organismo a su cargo podría emitir una recomendación al gobierno de México por la evidente discriminación de que fueron víctimas empresarios cubanos el pasado fin de semana, cuando la gerencia del hotel Sheraton María Isabel los desalojó de sus instalaciones.
Luego de asistir a la ceremonia conmemorativa del 13 aniversario de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, el ombudsman dijo que la administración del presidente Vicente Fox Quesada debe aplicar la ley y defender la dignidad de nuestro país.
Está claro, afirmó, que hubo la aplicación extraterritorial de una ley estadunidense, por lo que el gobierno debería tener una respuesta contundente. ''De no actuar debidamente'', las autoridades mexicanas se podrían hacer acreedoras a una recomendación de la CNDH, indicó Soberanes.
Enseguida, planteó que la comisión a su cargo ha dado un seguimiento puntual al caso que desde el sábado pasado ha generado una nueva controversia diplomática con Estados Unidos.
De acuerdo con el presidente de la CNDH, la injerencia de autoridades estadunidenses, por conducto de los directivos de una empresa hotelera, no es permisible. Si se dejara sin sanción esa conducta podría empezar a replicarse por parte de otros negocios que igualmente incumplirían con la leyes mexicanas.
Para Soberanes, la actitud de los directivos del hotel Sheraton María Isabel fue indebida e irresponsable, porque cualquier empresa que opere en México está sujeta al orden jurídico nacional.
Durante su participación en la ceremonia a la que también asistió el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, el ombudsman planteó que en materia de derechos humanos los retos que enfrenta el país aún son grandes.
''El que sepamos enfrentarlos -destacó- beneficiará a miles de personas, incidiendo en la cadena de actos sociales que contribuyan a la paz y a la tranquilidad. Sin embargo, esos retos no son más grandes que nuestra capacidad, nuestra inventiva y nuestro compromiso con el país. Juntos, de manera coordinada, los podremos superar'', apuntó.
Angeles Cruz Martínez