Deberá contribuir a apreciar la situación actual de los indígenas, dice el realizador
Rinde Oscar Menéndez homenaje a Benito Juárez con documental
El episodio más productivo del país fue durante la administración del Benemérito de las Américas, expresa
Aportó leyes e ideas fundamentales para la separación del Estado y la Iglesia
Ampliar la imagen Foto de Benito Juárez que es exhibida en el Palacio de Gobierno de San Luis Potosí Foto: La Jornada San Luis
La Editorial La Rana del Sur, dirigida por el cineasta Oscar Menéndez, produce el documental El mundo indígena mexicano: homenaje al bicentenario del primer presidente indio de América, Benito Juárez, "que estará listo a principios de marzo próximo", afirmó el realizador, ayer, en entrevista.
Se trata, precisó, de un material homenaje "a Pablo Benito Juárez García y a los indios mexicanos, que son parte fundamental de la cultura. No puede haber cultura sin los antecedentes que nos han dado identidad nacional. Este homenaje debe tomarse para considerar la situación de los indios en la actualidad".
El trabajo de La Rana del Sur estará marcado, añadió Menéndez, por "nuestro carácter independiente. Aparecerá un Benito como presidente de nuestra nación, que aportó leyes, ideas, normas, todas fundamentales, como la separación del Estado y la Iglesia. Para esto estamos documentándonos con textos que andan por ahí escondidos y que la gente no los tiene muy presentes. Realmente el avance social en México es gracias a dicha separación".
Resalta papel de los políticos liberales
Menéndez, quien ha producido documentales sobre Rubén Jaramillo y el movimiento estudiantil de 68, resaltó el papel de los políticos liberales en torno de Benito Juárez. Ligó el pasado con el presente, en relación con lo dicho por el escritor Carlos Monsiváis al secretario de Gobernación de la administración foxista, Carlos Abascal, sobre una supuesta violación al Estado laico y a posturas fundamentalistas.
"Lo de Monsiváis nos parece genial. Puso el dedo en la llaga al señalar a esas personas que están viviendo en el siglo XIV. Los mexicanos están reaccionando de manera natural para defender las leyes, que son muy avanzadas. En el periodo de la Reforma los juristas crearon una legislación adelantada a su tiempo.
"Está la normatividad sobre el divorcio, la valoración del individuo en México, para que no sea discriminado. Todo está relacionado con lo que está pasando ahora. Me parece muy justo lanzar este material como homenaje al Benemérito de las Américas, título que le dieron en Colombia. Eso es muy importante, porque se lo concedió el Congreso del país sudamericano.
"Todo viene a celebrar el bicentenario de Juárez, en el que el gobierno federal se ha negado a honrar la memoria de Benito Juárez. Evidentemente otras instancias sí lo harán, como la memoria viva de la Universidad Nacional y más de 300 personas aglutinadas en un comité al cual nos unimos nosotros como cineastas."
Añadió que el país vive tiempos difíciles. "Definitivamente se tiende a disminuir los valores de progreso que se tuvo con la generación de liberales que fue maravillosa y que acompañó a Juárez. Creo que es el episodio más productivo en México; creo que más que la Revolución.
"Se concretaron muchas cosas que perduran, a pesar de los ataques de la derecha y de los neoliberales. Juárez tuvo a su lado a grandes personajes, que fueron hombres íntegros y afines a la causa republicana.
"Nosotros -él como cineasta independiente- tenemos una formación adquirida en la Universidad Nacional, que nos permite valorar los acontecimientos y plasmarlos en las imágenes", agregó quien fue encarcelado por oponerse a la trasnacional Costco en su intento de instalarse en Cuernavaca y destruir el Casino de la Selva.
Legado de los ancestros
Menéndez precisó que el documental El mundo indígena en México incluirá un prólogo dedicado a Juárez. Después se presentará una parte para el mundo indígena mexicano, "que forzosamente nos recordará que han sido los indígenas quienes han estado a la cabeza de muchos movimientos en México, hasta ahora, con el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
"Se recordará que este país es original gracias a los indígenas, no a los mestizos. Nuestra identidad se debe a los pueblos originarios y su herencia. Ahí están los tarahumaras, de los cuales sacamos algunos ejemplos; de los mayas, y otros, con su cultura y problemática, que no se ha podido resolver en México, a pesar de varios intentos.
"Considero que a los indígenas los siguen saqueando, sobre todo en su producción agrícola y cultural. Es un saqueo despiadado. Hay olvido y una economía que resulta desastrosa para los pueblo originarios de México. Marcos, en 1994, volvió a poner a los indígenas en la vida nacional gracias al levantamiento; de lo contrario no se hubiera sabido de lo que viven."
La falta de eco de La otra campaña del EZLN en los medios lleva a Menéndez a preguntar: "¿Qué importa, la cantidad o la calidad? Lo que está haciendo el EZLN es llamar la atención, pero sin recursos ni el aparato para hacer grandes concentraciones. Trabajan humildemente. Ese es su método, pero difunden una idea de lo que pasa en México. Lo que hacen los zapatistas, no obstante, compite con lo que están realizando los candidatos que tienen millones y millones de pesos".
Este trabajo sobre Juárez saldrá a principios de marzo. "Esperamos hacer una presentación en el Museo de la Ciudad de México, donde ya hemos exhibido otros materiales. Todo como cineastas independientes, creadores que no tenemos compromisos con nadie. Hacemos nuestro trabajo como queremos y no aceptamos imposiciones ni líneas de nadie. Defendemos la libertad de expresión."
El mundo indígena durará unos 50 minutos y será distribuido por Ediciones Pentagrama.