El presidente Fox no comparte el ideario del prócer, señala organizador
''A contracorriente'', los preparativos por el bicentenario natal de Juárez
Sectores progresistas pugnan por revalorarlo frente a la embestida de los conservadores
Restaurarán el panteón de San Fernando, donde se encuentran los restos del Benemérito
Ampliar la imagen Benito Juárez paseando con su esposa Margarita Maza en el centro de la ciudad de Oaxaca, en 1857, en un grabado de Alberto Beltrán incluido en el libro Apuntes para mis hijos, publicado en 1972 por la Comisión Nacional para la Conmemoración del Centenario luctuoso del ex presidente
Los trabajos para conformar la agenda de actividades conmemorativas del bicentenario del natalicio de Benito Juárez García (1806-1872) se desarrollan ''a contracorriente, debido a que el presidente Fox ha demostrado y dicho abiertamente que no comparte el ideario de Juárez", explica Raúl Avila Ortiz, secretario técnico de la Coordinación Nacional de Comisiones y Representantes Juaristas, constituida por personas de diversos sectores del país.
No obstante, a finales de este mes se presentará en el Alcázar del Castillo de Chapultepec el amplio y diverso calendario de actos y proyectos organizados por entidades públicas y privadas.
''Las corrientes conservadoras han tratado de debilitar la imagen de Benito Juárez en los años recientes, pero los sectores liberales, democráticos, plurales y progresistas están haciendo lo que les corresponde para revalorarlo", añadió.
Legado vigente
El Juárez que se pretende mostrar a las nuevas generaciones, detalló Raúl Avila, ''es de carne y hueso, que tuvo aciertos y errores pero que, sobre todo, nos legó una serie de valores, principios y lecciones que son vigentes,
''Los niños y los jóvenes conocerán a un Juárez que siempre reta a la adversidad, que gana ante desafíos complicados. Un Juárez que enfrentó la orfandad, un indígena que vivió y vence la discriminación del siglo XIX para educarse y servir a su país, un hombre que forjó una clase política de primer nivel."
Para abrir boca, se distribuirá por todo el país una nueva edición del libro Apuntes para mis hijos, en particular dirigido al público joven.
Se trata de un texto en el cual el Benemérito de las Américas hace una justificación de sus ausencias como padre debido a su dedicación a los asuntos de la nación.
También se organizará un encuentro de niños indígenas con la participación de pequeños de diversos países latinoamericanos, quienes preparan ensayos y cuentos sobre el prócer.
Durante la conmemoración del bicentenario del natalicio de Benito Juárez se pretende recuperar y promover la imagen de Margarita Maza, ''la primera embajadora mexicana en Washington, una mujer con una gran conciencia y sensibilidad política, austera, digna, sobria, inteligente, que no jugó un papel protagónico fuera del sentido republicano de su situación, como otros casos que vemos en nuestros días".
El Gobierno del Distrito Federal participará en la restauración del Panteón de San Fernando, lugar donde se encuentran los restos del prócer y donde se realizará una de las muchas ceremonias conmemorativas el próximo 21 de marzo.
Ruta de la Lealtad Juarista
Además, durante tres meses, una réplica del carruaje de Benito Juárez recorrerá el país en lo que se llamará la Ruta de la Lealtad Juarista.
Encuentros académicos, concursos, exposiciones, ediciones de libros, la emisión de una moneda conmemorativa, una medalla al mérito, un timbre postal y billetes de lotería alusivos a la efeméride del Benemérito de las Américas, son otras de las actividades cuya programación se detallará durante las próximas semanas.