Usted está aquí: miércoles 8 de febrero de 2006 Ciencias Llama Blair a EU, India y China a unirse contra el calentamiento global

Llama Blair a EU, India y China a unirse contra el calentamiento global

Londres, 7 de febrero . El mundo tiene siete años para tomar decisiones vitales y desarrollar medidas para frenar la emisión de gases de efecto invernadero antes de que sea demasiado tarde, dijo el martes el primer ministro británico, Tony Blair. Blair aseguró que la batalla contra el calentamiento global sólo podría ganarse si Estados Unidos, la India y China formaran parte de un marco que incluyera objetivos y que sucediera al Protocolo de Kioto firmado en 1992. "Si no llegamos al acuerdo internacional correcto para ese periodo, después del cual finalizará el Protocolo de Kioto en el 2012, creo que estamos en serios problemas", dijo a un comité del Parlamento. Consultado sobre si el mundo tenía siete años para desarrollar medidas sobre el cambio climático antes de que el problema alcance un "punto dramático", Blair respondió: "Sí". La Unión Europea, Japón y gran parte del resto de los países industrializados están imponiendo recortes obligatorios de las emisiones de gases que retienen el calor de los combustibles fósiles, una medida contemplada en el Protocolo de Kioto. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se retiró del Protocolo de Kioto en 2001, argumentando que podría perjudicar la economía estadunidense y que los países en vías de desarrollo estaban exentos.

Clave de programa

Bush está en favor de que las empresas estadunidenses se unan a un programa para reducir voluntariamente la emisión de gases tóxicos. Por su parte, Blair dijo que los objetivos eran claves para cualquier pacto que siga a Kioto. "Esto sólo puede realizarse si se tiene un marco que, al final, tenga objetivos. Si no se llega a ese punto, el peligro es que nunca se tengan los incentivos correctos para el sector privado para invertir fuertemente en tecnologías limpias", agregó. Blair dijo que estaba gestándose "el comienzo" de un consenso internacional y que el comentario de Bush de la semana pasada sobre el Estado de la Nación de que Estados Unidos era "adicto al petróleo" era una señal de un cambio de actitud, pero instó al mandatario estadunidense a tomar más medidas. "Creo que hay verdaderos signos de cambio", agregó.

Reuters

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.