Usted está aquí: miércoles 8 de febrero de 2006 Ciencias Piden al Congreso de EU leve alza al presupuesto a la NASA para 2007

El gobierno, interesado en llevar de nuevo a los estadunidenses a la Luna y a Marte

Piden al Congreso de EU leve alza al presupuesto a la NASA para 2007

Propone destinar 16 mil 790 millones de dólares, 1.02 por ciento más en relación con 2006

La agencia no tiene los medios para hacer lo que todas las partes desean, dijo el administrador

AFP

Washington, 7 de febrero. El gobierno de George W. Bush pidió el lunes al Congreso un incremento modesto del presupuesto de la NASA para el ejercicio 2007, señal de un rigor presupuestario generalizado que obliga a la agencia espacial a ajustarse el cinturón para mantener sus grandes objetivos de conquista del espacio.

La Casa Blanca propuso destinar a la agencia espacial estadunidense 16 mil 790 millones de dólares para 2007, un alza de solamente 1.02 por ciento en comparación con los 16 mil 620 millones otorgados por el Congreso en el año fiscal 2006, que terminará el 30 de septiembre.

El administrador de la agencia espacial, Michael Griffin, subrayó no obstante que el aumento presupuestario requerido representa de hecho un alza de 3.2 por ciento en relación con 2006, si no se toman en cuenta 249 millones de urgencia adicionales volcados para las reparaciones de dos fábricas de la NASA dañadas por el huracán Katrina a finales de agosto pasado.

Reconoció, sin embargo, que el presupuesto de la agencia espacial era ajustado. "La NASA simplemente no tiene los medios para hacer todo lo que las numerosas partes desearían", declaró a la prensa, luego de reiterar lo que ya ha dicho en varias oportunidades.

Este proyecto de presupuesto para 2007, que comenzará el primero de octubre de 2006, "demuestra el compromiso del presidente (George W. Bush) para poner en marcha el proyecto Visión de Exploración Espacial", que presentó a principios de 2004, insistió Griffin.

El objetivo es llevar nuevamente a los estadunidenses a la Luna en 2018 o antes y, a más largo plazo, lanzar una misión tripulada hacia Marte.

En total, la NASA aspira a aproximadamente mil millones de dólares para sus programas científicos espaciales y mil 500 millones para los consagrados a la exploración espacial, de manera que se puedan obtener los fondos necesarios para el mantenimiento de las operaciones de tres transbordadores, cuyo retiro está previsto para el 30 de septiembre de 2010.

Subsanar déficit

Estas transferencias de fondos entre los diferentes programas buscan subsanar el déficit de 3 mil a 5 mil millones de dólares proyectados el año pasado en el presupuesto de las operaciones de los transbordadores en los próximos cuatro años.

Griffin realizó esta estimación en septiembre, durante una audiencia pública en el Congreso.

Pero la NASA prevé tener al sucesor del transbordador, el Crew Exploration Vehicle, o CEV, listo pronto para volar entre 2010 y 2014, dijo Griffin el lunes.

La NASA prevé 16 vuelos de transbordador para terminar el ensamblaje de la Estación Espacial Internacional (ISS) y eventualmente otro para realizar la misión de mantenimiento del telescopio espacial Hubble, que permita prolongar sus operaciones.

El próximo lanzamiento del transbordador, en tierra desde julio pasado, está previsto para principios de mayo.

De los 16 mil 790 millones de dólares requeridos para la NASA en 2007, aproximadamente 6 mil 200 millones son para el transbordador y la ISS, 3 mil 900 millones para el desarrollo del CEV y de vehículos robotizados necesarios para un regreso a la Luna, y unos 5 mil 300 millones para las misiones científicas terrestres y espaciales. El paquete prevé también 720 millones de dólares para la investigación aeronáutica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.