Denuncian trabajadores desatención de autoridades
"Rezago" de 100 servicios al día en ambulancias del IMSS
Decomposturas y escasez de unidades, causas de las fallas
Las ambulancias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen un rezago de aproximadamente 100 servicios diarios en la zona metropolitana, debido a deficiencias en el mantenimiento de unidades y a que más de la mitad están constantemente en reparación, denunciaron trabajadores del organismo.
Dijeron que hasta octubre de 2004 se realizaban unos 24 mil traslados por mes, y ahora la cifra no rebasa 10 mil, lo que significa horas de espera para quienes se les asigna una unidad que los lleve al hospital o los regrese a su domicilio, además de aquellos que se quedan sin el servicio.
Los empleados adscritos a los 10 módulos de ambulancias que existen en el valle de México dijeron que en esta zona el IMSS cuenta con 120 vehículos, de los cuales a veces sólo circulan 30. Con las bitácoras del 23 de enero pasado en mano, comentaron que en el módulo 1 (Tulpetlac), donde están asignadas 13 ambulancias para el turno matutino, sólo trabajaron seis, y en la tarde el número se redujo a cinco. En el módulo 2 (Aragón) hay 11, y ese día sólo salieron cuatro en la mañana y 3 en la tarde.
La situación fue más grave en el módulo 6, de Santa Fe, donde de seis ambulancias sólo operaron tres en el turno matutino y una en el vespertino. De la problemática no se salvan ni los centros médicos nacionales, pues en el Siglo XXI, donde existe una plantilla de 19 unidades, sólo operaron 10 en la mañana y ocho en la tarde.
Los trabajadores señalaron que las autoridades tienen conocimiento de estas deficiencias, e incluso han suscrito acuerdos para subsanarlas, pero hasta la fecha no han cumplido.
En reunión del pasado 7 de junio con directivos del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), las autoridades del IMSS se comprometieron a adquirir 89 ambulancias, de las cuales 12 se asignarían a lo módulos del nivel central. "Las unidades sí se compraron, pero todas se fueron para IMSS Oportunidades", comentaron los empleados.
Los funcionarios también se comprometieron a prohibir el paso de ambulancias particulares, con las que algunos hospitales del Seguro Social subrogan el servicio. Sin embargo, dichos vehículos siguen operando y "ocasionan al IMSS un gasto excesivo e innecesario", señalaron los inconformes. También denunciaron que "se gasta mucho en la reparación de las ambulancias, y a veces el mismo día que salen del taller vuelven a descomponerse". En otras ocasiones los reportes de descomposturas no son atendidos y los vehículos se quedan varados y con pacientes a bordo, dijeron.