Se reduce la calificación de aspirantes a educación superior, salvo en cuatro estados
Baja índice de Ceneval de 2003 a 2004
Los peores resultados, en matemáticas; Aguascalientes y el DF, las entidades con mayor puntaje
Un reciente estudio del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) en el que se hace la comparación del desempeño obtenido por los jóvenes en el examen para ingresar a la educación superior entre 2003 y 2004 reveló una drástica caída en los resultados de un año a otro, pues sólo en cuatro estados los aspirantes lograron un mayor puntaje en relación con los de 2003.
La sección de la prueba en la que los sustentantes tuvieron los más bajos resultados en 2004 fue en matemáticas. En ese año, la media del total de los examinados registró un retroceso de 29 puntos (928 en 2003 contra 899 en 2004). Esto muestra un bajo desempeño, pues mil puntos es el resultado promedio esperado para la población de sustentantes.
De acuerdo con el estudio, la caída más drástica en los resultados se registró en Campeche con 34 puntos, San Luis Potosí con 32 puntos y estado de México, Baja California y Baja California Sur con 31 puntos. Oaxaca, Yucatán, Jalisco y Guerrero fueron los únicos estados en donde los sustentantes obtuvieron en 2004 una media de resultados superior a la de 2003.
Por tipo de régimen, la media de resultados obtenida por las escuelas públicas fue de 919 puntos en 2004, frente a los 941 puntos obtenidos en 2003. Los sustentantes de Yucatán lograron los resultados más altos con una media de 965 puntos, y los que obtuvieron los más bajos fueron los examinados en Nayarit, con un promedio de 891 puntos.
Las entidades con mejores resultados fueron Aguascalientes y el Distrito Federal, que obtuvieron 944 y 957 puntos en 2004, respectivamente. Sin embargo, este puntaje está por debajo al logrado el año anterior, en que obtuvieron 968 y 967 puntos, respectivamente.
La diferencia entre secciones del examen fue de 69 puntos en 2003 y 47 puntos en 2004, por lo que también se observó una caída. En 2003, los resultados más bajos se registraron en ciencias naturales y en 2004 en matemáticas. En esta última área, la media de aciertos del total de los aspirantes en las escuelas públicas bajó de 925 puntos a 890 puntos.
Aunque en la sección mundo contemporáneo los examinados lograron los resultados más altos en los dos años, también hubo una caída de 2003 a 2004, con una diferencia de 46 puntos a favor del primer año.
Sólo Guerrero, Oaxaca y Colima fueron entidades que mostraron una mejora de resultados en el último año y las demás arrojaron resultados inferiores en 2004 en comparación con el año que le precede.
Por otro lado, la media del total de los examinados procedentes de las escuelas privadas cayó de mil 5 a 972 puntos. Y la diferencia entre los resultados más altos y más bajos disminuyó de 145 puntos en 2003 a 103 en 2004.
Los aspirantes de escuelas privadas de Baja California Sur, que en 2003 alcanzaron una media de mil 93 puntos, en 2004 bajaron 120 puntos. Otros estados en la misma situación fueron San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala, los tres con una disminución de 76 puntos.