ONG subrayan omisiones y deficiencias
Organizaciones ambientalistas criticaron que el Informe de la situación del medio ambiente en México no presente datos en cuanto a la aplicación de la ley ambiental y que no se observen resultados de los programas sexenales de bosques, agua y basura. Además, resaltaron deficiencias en cifras sobre los ecosistemas.
Gustavo Alanís, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, indicó que "el documento debe tener veracidad, ya que llegará a todo el país y a escala internacional, y podemos dar una imagen distinta de lo que ocurre en realidad". La Semarnat debe consultar con sus agentes, como es el caso de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad, para verificar datos y cifras; "sería irresponsable que esto no se corrija".
Entre las ausencias que presenta el documento, dijo, está el cumplimiento de la ley ambiental, ya que no existen datos al respecto, no se sabe cuál es la situación y las implicaciones que existen. Agregó que en temas como bioseguridad se hacen menciones superficiales, a pesar de la controversia acutal sobre el maíz.
Se refirió a la falta de participación de otras secretarías de Estado, pues "no ha habido voluntad política y todos le tienen que entrar. Ha faltado ese liderazgo para que los temas de bosques y agua realmente sean de seguridad nacional". El programa México limpio -que tenía como fin mejorar el manejo de los residuos municipales- "es un fracaso, la basura está en todos lados". Consideró que han sido temas importantes para el discurso, pero "hay que pasar de las palabras a los hechos. Esos programas se quedaron en el papel".
Por su parte, Greenpeace destacó que las cifras del informe acerca de deforestación para el periodo 2000-2005, de 260 mil hectáreas, aunque se manejan como "proyecciones" , se basa en la suposición de que "la tasa de deforestación calculada para 1990-2000 se mantendría constante" para el último periodo, pero se vería atenuada por los diversos programas gubernamentales.
Angélica Enciso