Urgente, atender deterioro de hospitales: funcionario
Busca Salud financiamiento externo
El jefe de la Unidad de Análisis y Seguimiento de la Secretaría de Salud del DF, Armando Betancourt Linares, señaló que esa dependencia analiza recurrir a fuentes de financiamiento externo para avanzar a un ritmo más acelerado en la modernización del sistema público de salud local.
Al participar en el primer Congreso de las Américas en Ciencias de la Salud Pública, organizado por la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, de la UNAM, con la ponencia Desafíos en la planeación de los servicios de salud en la ciudad de México, dijo que uno de los grandes retos para las autoridades capitalinas es atender el deterioro de las unidades médicas y hospitalarias, las cuales tienen un promedio de vida por arriba de los 40 años.
Indicó que a pesar del esfuerzo hecho por las autoridades para corregir ese deterioro, y de que en materia de infraestructura nueva se han logrado avances, no han sido suficientes, pero existe la intención de avanzar para lograr la cobertura universal, tanto en el primer nivel de atención como en el segundo. Expuso que la delegación Iztapalapa constituye un desafío, sobre todo por las dificultades para disponer de terrenos para instalar infraestructura; además, la Secretaría de Salud "definitivamente" no cuenta con el presupuesto suficiente para atender las necesidades en la materia en el corto plazo.
La cobertura de los servicios de primer nivel de atención es de 70 por ciento, "con la agravante de que mucha de la infraestructura de salud del DF también es ocupada por población demandante de otras entidades federativas", indicó.