Un gran negocio, el Seguro Popular, afirma diputada
Si el Seguro Popular realmente funcionara, como pretende hacer creer el gobierno federal, la gente que a diario viaja de los estados de México y Morelos a la ciudad de México en busca de atención médica dejaría de hacerlo, aseveró la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Maricela Contreras Julián.
Tras recordar que alrededor de 30 por ciento de la población que es atendida por los hospitales del Gobierno del Distrito Federal proviene de los estados circunvecinos a la capital, la legisladora perredista subrayó que esto resulta desigual, ya que se termina subsidiando a otras entidades de la República, en detrimento de la salud de los propios habitantes de la capital.
Agregó la perredista que urge investigar qué funcionario o funcionarios del nivel federal, o quiénes del sector privado se beneficiaron con ese programa de salud, el cual "de ninguna manera" es gratuito.
En opinión de la legisladora local Contreras Julián, no se debió permitir la entrada en vigor del Seguro Popular, porque en lugar de ayudar a la población de escasos recursos o que no tiene acceso a otros servicios de salud, es un gran negocio para algunas empresas.
Aseveró que lo idóneo sería que el gobierno federal mejorara la atención que proporciona mediante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), desde la consulta externa hasta el nivel hospitalario. "Con ello asumiría su responsabilidad como gobierno".
En el caso del Distrito Federal, puntualizó la legisladora del sol azteca, la administración capitalina se vio presionada para firmar el convenio respectivo, como un gesto de buena voluntad, pese a que el gobierno federal no le proporciona apoyos para el sector salud, lo que sí hace con otros estados.