Usted está aquí: miércoles 8 de febrero de 2006 Capital En "situación de desastre" el cultivo de nopal: autoridades de Milpa Alta

Piden recursos económicos extraordinarios a los gobiernos federal y capitalino

En "situación de desastre" el cultivo de nopal: autoridades de Milpa Alta

A un mes de las heladas que quemaron las cosechas no han recibido ayuda, dicen productores

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Ampliar la imagen Productora del poblado de San Lorenzo muestra los daños que presentan los nopales a causa de las heladas y las plagas Foto: María Luisa Severiano

Ante los daños que sufrieron miles de productores de nopal, las autoridades delegacionales de Milpa Alta solicitaron a los gobiernos federal y capitalino que declare "en situación de desastre" las zonas afectadas, y puedan canalizarse recursos económicos extraordinarios.

De acuerdo con Marcos Cruz, director general de Desarrollo Delegacional, y Efrén Ibáñez, subdirector de Desarrollo Agropecuario de esa demarcación, del 7 al 10 de enero pasado hubo heladas que afectaron parte de las siete mil hectáreas donde se siembra y cosecha la cactácea.

Marcos Cruz precisó que cerca de cinco mil productores -de los ocho mil que se dedican a esa actividad en Milpa Alta- resintieron daños en sus tierras, y de acuerdo con la información recabada y las solicitudes de apoyo de los campesinos, "consideramos que en esos días se perdieron cinco mil toneladas de nopal".

Frente a esa situación, las autoridades de la delegación pidieron, por medio de un oficio, apoyo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y a la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corena) del DF.

En el documento se pide que se inicien "las gestiones y trámites necesarios para apoyar a los productores afectados por dicho fenómeno, mediante el programa del Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climáticas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2003, a fin de atender los efectos negativos y reintegrar a las unidades productivas a su actividad".

El titular de Desarrollo Delegacional añadió que desde la primera quincena de enero se hizo esa solicitud y hasta la fecha no ha habido respuesta; "hemos hecho ese planteamiento, hemos pedido que a raíz de las heladas esas zonas sean consideradas en situación de desastre".

Durante un recorrido por la zona fue posible constatar el daño. En el poblado de San Lorenzo las peticiones de los afectados son en el sentido de que las autoridades canalicen los apoyos necesarios, pues perdieron mucho durante las heladas.

Los productores Marco Antonio Nápoles y Valente Melo expresaron que el abono es el principal insumo que utilizan y es caro, por lo que es lo que más requieren de las instancias de gobierno. Remarcaron que antes lo traían de los municipios mexiquenses de Chalco y Ciudad Nezahualcóyotl, pero en las zonas donde antes existían establos hoy sólo hay unidades habitacionales, por lo que tienen que acudir a puntos más lejanos.

Delia Santiago y Carmen Nápoles afirmaron que otro problema grave que enfrentan, junto con las heladas, es la proliferación de plagas en el nopal, como el caracol y el gusano conocido como chahuistle, que acaban poco a poco con las plantas y merman la producción. Además, las tuzas se comen la raíz de la cactácea y hacen que se caiga la nopalera, mientras el gusano rojo o "paloma" hace que la capa externa del nopal se ponga dura y ya no florezca.

En los cultivos se constató cómo las puntas de los nopales, en su mayoría todavía tiernos, quedaron "quemadas" por la helada, o bien totalmente torcidos, "y ésos ya nadie los quiere", comentó Carmen Nápoles. Los puntos más afectados por las heladas en Milpa Alta son los poblados de San Francisco, Santa Ana y San Lorenzo, donde los productores esperan el apoyo de las autoridades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.