Grupo Hábitat incurrió en diversas anomalías: autoridades
Suspenden construcciones en la Barranca de Bezares
Carecen del estudio de impacto ambiental y medidas de mitigación, dicen
Ampliar la imagen Aspecto de la Barranca de Bezares, la cual fue invadida y rellenada por el Grupo Habitat para construir departamentos de lujo Foto: Marco Peláez
La delegación Miguel Hidalgo confirmó que el grupo inmobiliario Hábitat incurrió en diversas anomalías en el conjunto residencial que desarrolla en la ladera y cauce de la Barranca de Bezares, por lo que determinó suspender las obras.
El lunes anterior, La Jornada publicó que luego de un recorrido por esa reserva natural -ibicada en la colonia Lomas de Bezares- se constató la construcción irregular de diversas viviendas, fundamentalmente de cuatro torres de lujosos departamentos, pero sin apegarse a las normas ambientales vigentes.
Ayer, Guillermo Boizo, director general de Jurídico y Gobierno de esa demarcación, aseguró que las obras que realiza Grupo Hábitat sobre Paseo de la Reforma 2693, y que por la parte posterior dan a la Barranca de Bezares, fueron suspendidas desde el viernes pasado y se está en espera de que entregue el informe correspondiente sobre el impacto ambiental.
Indicó que esa acción obedeció principalmente a medidas de seguridad no implementadas en el conjunto habitacional, a la falta de acreditación en la delimitación de la zona federal y la ampliación de la construcción de 40 metros que no se justificó.
Añadió que tienen una irregularidad menor relacionada con la altura del edificio, que podría disiparse con la construcción de la banqueta, que ahorita está en terracería.
-Parte de la preocupación de los vecinos es también el daño ambiental que se ha ocasionado, sobre todo en la flora y la fauna. ¿esta empresa cumplió con los estudios correspondientes? -se le inquirió.
-Eso es lo que le estamos pidiendo al desarrollador que nos diga. De hecho se establece una serie de medidas de mitigación, tanto en el impacto ambiental como el urbano, que las tienen que ir haciendo conforme la obra va progresando, es decir, tiene que cumplir con todo ese listado que le dio la Secretaría de Medio Ambiente para poder construir.
De lo contrario, abundó, aun cuando subsane todas las irregularidades por la cual fue suspendida la construcción, no se le podrá otorgar la terminación de obra. Una condición para ello es que las medidas de mitigación hayan sido concluidas en su totalidad, y esto se comprueba a través de un oficio de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, comentó.
De acuerdo con los vecinos del lugar, en la obra se invirtieron cerca de 6 millones de dólares, y una vez terminadas afectará las vialidades cercanas, como Constituyentes y Paseo de la Reforma.
Respecto a ese asunto, el subprocurador de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), Miguel Angel Cancino, comentó que desde 2004 se tomaron cartas en el asunto, tanto por la denuncia de los vecinos como por una investigación de oficio que iniciaron ese año.
"Lo primero que hicimos fue un reconocimiento de hechos, es decir, visitar la construcción para constatar las anomalías y lo que observamos fue el relleno escalofriante de la barranca. Eran 5 mil metros cuadrados de afectación y había aproximadamente 40 mil metros cúbicos de tierra.
"Confirmado eso solicitamos información a varias autoridades, como la Secretaría del Medio Ambiente, y exigimos el respeto a la ley, pues estábamos ciertos de que en febrero de 2004, cuando empezaban a hacer la preparación del terreno, carecían del estudio de impacto ambiental, y que a final de cuentas llevó a que en junio esta secretaría le impusiera la clausura, que duró hasta diciembre de ese año", añadió el servidor público.
Añadió que junto con varias instancias públicas se le impuso a Grupo Hábitat una serie de acciones a realizar para mitigar los daños ocasionados, como fue reforestación, contención de la erosión y el retiro de 20 mil metros cúbicos de tierra; no obstante, otros 20 se quedaron en la zona de la barranca, los cuales en su opinión ya no dañan la función que debe cumplir la barranca.
Dijo que otra cosa que se logró con la resolución de la SMA, PAOT y otras entidades fue obligar al dueño de Hábitat, Rafael Aragonés, a conectar al drenaje las descargas que se hacían a cielo abierto, y de todo eso "no tenemos información cierta de que se esté cumpliendo al pie de la letra", concluyó.