Chiapas: 200 enfermos por aguas negras
Tapachula, Chis., 7 de febrero. Por falta de drenaje y agua potable, al menos 200 niños de la colonia popular Palmeiras sufren enfermedades gastrointestinales, respiratorias y de la piel, sin que las autoridades municipales encabezadas por Angel Barrios Zea hayan hecho algo.
Mauricio Estrada Valdez, habitante de esta colonia, fundada hace nueve años, afirma que el fétido olor que despiden las aguas negras del canal de desagüe que llega de la colonia aledaña Nuevo Milenio es insoportable. ''Aunado a ello, la contaminación ya alcanzó los pozos artesianos.''
En la colonia, ubicada al surponiente de esta ciudad, viven al menos 400 familias cuyos integrantes se bañan y lavan su ropa y trastos con agua espumosa y enturbiada por los desechos que se han filtrado hasta los pozos.
Las familias afectadas mostraron copias de un convenio firmado el 22 de abril de 2005 por Artemio Gutiérrez Meneses, secretario de obras públicas, y por Emmanuel Nivón González, director de Gobierno municipal, quienes se comprometieron ante Gloria Aracely Velázquez, representante de la colonia, a reconstruir el sello de la calle Independencia, edificar puentes tipo alcantarilla de seis metros de largo por tres de ancho y uno de alto y canalizar el arroyo. Ninguna obra se ha iniciado.
Rodolfo Villalba, corresponsal