Hay decenas de personas heridas a balazos
Choque entre petroleros y policías argentinos deja un agente muerto
Buenos Aires, 7 de febrero. El gobierno argentino desplegó a la Gendarmería en la austral provincia de Santa Cruz para contener a trabajadores petroleros que se enfrentaron este martes con la policía tras el arresto de un sindicalista, con saldo de un oficial muerto a balazos y decenas de personas heridas.
El enfrentamiento se produjo en la ciudad de Las Heras, en la provincia petrolera de la que es oriundo el presidente Néstor Kirchner, y cuyo gobernador, Sergio Acevedo, defendió la actuación de las fuerzas de seguridad al señalar que estaban desarmados y que las balas provinieron de entre los manifestantes, que reclaman que no se les descuente de sus sueldos el impuesto a las ganancias de las petroleras.
Líderes sindicales y del Partido Obrero (PO, izquierda) que participaron de la pueblada aseguraron que los manifestantes estaban desarmados, aunque no descartaron que algunos "infiltrados" en la movilización pudieran haber disparado.
El detonante de los disturbios fue la detención esta madrugada y por orden judicial de Mario Navarro, representante del sindicato de petroleros y militante del Polo Obrero, en el contexto de una huelga que lleva 15 días en esa localidad situada a 680 kilómetros al norte de la capital provincial.
Además, la justicia provincial dispuso el desalojo de los manifestantes que venían cortando las carreteras de acceso a la petrolera Repsol-YPF y otras multinacionales.
Al enterarse de la detención de Navarro, apresado cuando se encontraba en una radioemisora lugareña relatando el desarrollo de la crisis de los petroleros, centenares de pobladores y trabajadores se dirigieron a la alcaldía para exigir su liberación.
El gobernador aseguró en conferencia de prensa que la policía sólo utilizó gases lacrimógenos y balas de goma para repeler a los manifestantes, y que los disparos se produjeron desde la multitud.
El enfrentamiento se generalizó y culminó con un policía muerto, Jorge Sayago, de 30 años de edad, quien recibió un balazo y traumatismos varios, además de otros 14 uniformados que resultaron con heridas diversas, según la gobernación local.
EL PO acusó a Acevedo de la represión y aseguró que 15 manifestantes debieron ser hospitalizados. "Las consecuencias de esta represión criminal, incluyendo la muerte de un agente policial, pretenden ser endosadas, ahora, a la movilización popular y las organizaciones de lucha del pueblo de Santa Cruz", denunció.
La organización cuestionó además la decisión de enviar 300 hombres de la Gendarmería "con el afán de militarizar la región y encubrir la acción policial montada en la noche de ayer (lunes)".
El sindicalista petrolero Omar Latini afirmó a radio Continental de Buenos Aires que "la balacera fue de ambos lados" y aseguró que "hay 18 manifestantes heridos de bala", dos de los cuales fueron derivados al hospital de Comodoro Rivadavia, en el sur de la provincia.
Las Heras, población de 9 mil 300 habitantes que en su mayoría viven de la actividad de las petroleras de la zona, estaba hoy "movilizada" y sus actividades paralizadas, en medio de un clima de tensión.
Santa Cruz, que funda su economía en la explotación petrolera, fue gobernada por Néstor Kirchner por tres periodos consecutivos, antes de asumir la presidencia de la nación en 2003.