Concluye plantón frente a legación de EU en Cuba
El plantón de cubanos iniciado el lunes frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos concluyó ayer, al cumplirse las 24 horas previstas para la protesta, pero 138 banderas negras con una estrella blanca quedaron izadas en el lugar, lo que oculta los mensajes que sigue emitiendo la oficina diplomática desde una pizarra electrónica.
Más de 8 mil personas renovaron por turnos desde anoche la guardia que se instaló al oriente del edificio, informó la televisión local.
Los grupos sucesivos se mantuvieron de pie, sosteniendo pancartas con 138 fotografías ampliadas de cubanos que han sido víctimas de atentados desde el triunfo de la revolución de 1959, en "hechos terroristas organizados, financiados o apoyados por el gobierno de Estados Unidos".
Entre otras leyendas, la pizarra de la Sección de Intereses de Estados Unidos incluyó éstas: "La única cosa que queremos provocar con nuestro cartelito es el libre flujo de ideas y voces"; "Hugo Chávez afirmó el domingo que Cuba enviará medio millón de toneladas de cemento a Venezuela, a cambio de productos locales"; "Irán dijo que reanudará el enriquecimiento de uranio y prohibirá las inspecciones sorpresivas de sus instalaciones"; "Sólo una sociedad abierta puede incitar una verdadera batalla de ideas"; "Los medios de comunicación sólo cuentan horrores del vecino del norte. Es lógico: cuando el zorro no se come la uva, dice que está podrida"; "La mesa es redonda, quizás porque todos siguen la misma línea. Si no te dejan leer nuestro cartelito, imagínate cuántos libros hacen falta en la feria".
Gerardo Arreola, corresponsal