Usted está aquí: miércoles 8 de febrero de 2006 Mundo Algunas trasnacionales preparan un complot contra el gobierno, advierte Evo Morales

Movilización "para defendernos de los gringos", pide el vicepresidente García Linera

Algunas trasnacionales preparan un complot contra el gobierno, advierte Evo Morales

Llama el presidente boliviano al pueblo a "mantenerse organizado" para proteger al país

DPA Y AFP

Ampliar la imagen Foto de archivo de una indígena boliviana que carga cilindros de gas doméstico en El Alto, ciudad vecina de La Paz en donde una gran mayoría de sus habitantes vive en la extrema pobreza Foto: Ap

La Paz, 7 de febrero. El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió durante un encuentro con campesinos que "algunas trasnacionales" están comprometidas en la preparación de un complot contra su gobierno, por lo que hizo un llamado al pueblo a mantenerse organizado para defender "los intereses del país" altiplánico.

"Ya hay algunas conspiraciones de algunas trasnacionales; ya tuvimos reuniones con el alto mando militar en las que nos daba información de cómo están preparando eso", declaró en alusión a "la presunta conspiración", publicó el diario La Prensa. No identificó a las trasnacionales implicadas en el complot.

El vicepresidente Alvaro García Linera, quien le acompañaba, fue más preciso al apuntar a las trasnacionales petroleras. "Hay que movilizarse contra los que quieren hacer daño, porque van a presionar las petroleras, los gringos", dijo, y añadió que "los oligarcas quieren hacer daño al gobierno del hermano Evo Morales".

Ambos pidieron el apoyo de los campesinos, a los que consideran un bastión de la defensa de los "intereses del país", en lo que constituye la primera denuncia de este tipo desde que hace días el presidente venezolano, Hugo Chávez, alertó a Bolivia al respecto y citó como implicados a sectores vinculados con la embajada estadunidenses.

Morales llamó también a organizarse para "nacionalizar" los hidrocarburos porque, dijo, por ahora se tiene el gobierno pero falta el poder político.

A su vez, García Linera invitó a la movilización popular para "proteger" al presidente, defender la nacionalización, "defendernos de los gringos" y defender la Asamblea Constituyente.

Este día, Morales presentó al Congreso Nacional un proyecto de ley para la convocatoria lo antes posible a una Asamblea Constituyente para el próximo 6 de agosto, a fin de facilitar los cambios del país que le permitan su "refundación", y por primera vez con la participación activa del pueblo indígena originario.

Por otra parte, el mandatario instó a Estados Unidos a revisar sus planes de efectuar este año y el próximo drásticos recortes de la ayuda antidrogas a Bolivia.

Le propuso una alianza estratégica, seria y responsable para buscar una lucha efectiva contra el narcotráfico.

El gobierno de Estados Unidos ha sido el principal apoyo financiero de La Paz en el combate contra las drogas.

En 2005 le entregó cerca de 91 millones de dólares de ayuda para tal rubro, pero se propone reducir este año la asistencia económica a 80 millones de dólares y a 67 millones para 2007, de acuerdo con la nueva propuesta del presidente George W. Bush enviada a su Congreso.

Por último, el asesor especial del gobierno brasileño para asuntos internacionales, Marco Aurelio García, viajó este día de Brasilia a La Paz, donde permanecerá hasta este miércoles para entrevistarse con el presidente Morales y otras autoridades de la nación altiplánica.

El viaje de García fue anunciado este martes en el Diario Oficial de la Unión, el periódico que divulga los hechos y noticias del gobierno federal, y no fue objeto de comentarios directos por parte de la cancillería brasileña ni de los asesores del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.