Tel Aviv conservará el valle del Jordán, las colonias cisjordanas y Jerusalén: Olmert
Intensifica Israel su campaña de asesinatos selectivos de militantes palestinos
Elimina a dos miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa y a un líder de Jihad
Ampliar la imagen Palestinos rodean en un hospital de la ciudad de Gaza el cuerpo de un activista muerto durante un ataque selectivo de Israel Foto: Reuters
Ciudad de Gaza, 7 de febrero. El ejército israelí intensificó su campaña de asesinatos selectivos contra militantes palestinos con la muerte de dos miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa y de un líder de Jihad Islámica, acción que fue denunciada por el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, quien expresó también su preocupación por los ataques con cohetes palestinos contra territorio de Israel.
Aunque reconoció el derecho de Israel a defender a sus ciudadanos, Annan consideró que estos asesinatos selectivos "tienen el grave riesgo de afectar a inocentes y son similares a ejecuciones sin juicio".
En Gaza, un avión atacó con misiles el automóvil en el que viajaban dos militantes de las Brigadas de los Mártires, grupo armado ligado a Fatah, el partido del presidente palestino, Mahmoud Abbas.
Un portavoz del ejército israelí confirmó que el ataque estuvo dirigido contra "terroristas de las Brigadas de Al Aqsa que pretendían lanzar cohetes contra Israel".
En Nablus, Ahmad Radad, jefe para Cisjordania de las Brigadas Al Qods, brazo armado de Jihad Islámica, también perdió la vida durante un tiroteo del ejército israelí contra su vivienda.
El ejército de Israel dijo que Radad era responsable del atentado suicida perpetrado el 19 de enero en un bar de Tel Aviv que dejó 19 heridos, y era sospechoso de reclutar activistas y servir de intermediario con Siria en la financiación de atentados contra intereses israelíes.
Se trata del cuarto ataque con misiles que Tel Aviv realiza contra militantes después de que éstos intensificaron los lanzamientos de cohetes Qassam contra territorio israelí, por lo que han perdido la vida 12 activistas en los últimos tres días.
En esta campaña israelí ningún miembro de Hamas ha perdido la vida, agrupación que recientemente recordó que mantiene la tregua que estableció con Israel desde hace poco más de un año.
El ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, advirtió que el ejército mantendrá las operaciones "siempre que sea necesario contra todas las organizaciones terroristas que pongan en peligro la seguridad de los ciudadanos de Israel".
Pero ello no impidió hoy el lanzamiento de otros tres cohetes Qassam desde la franja de Gaza contra el sur de Israel, que no dejaron heridos.
La dirección palestina condenó la escalada israelí que, dijo, se traduce "en la prosecución de los asesinatos y agresiones contra su pueblo".
Entre tanto, en El Cairo, el jefe de la oficina política de Hamas, Jaled Mechaal, dijo que su movimiento, ganador de las elecciones parlamentarias del 25 de enero, incluirá a Fatah y a otros grupos políticos en el futuro gobierno palestino, y cooperará con el presidente Abbas.
Mientras, el primer ministro interino israelí, Ehud Olmert, aseguró que su país conservará bajo su control el valle del Jordán, los grandes bloques de colonias de Cisjordania -Maalei Adunim y Gush Etzion- y Jerusalén reunificado, en la definición de la frontera definitiva de Israel si su partido, Kadima, gana las elecciones del 28 de marzo.
No es posible renunciar al control de la frontera este de Israel, afirmó Olmert en declaraciones a la televisión local.
El gobierno de Israel mantiene más de 100 asentamientos judíos en Cisjordania, cuya legalidad no ha sido reconocida por la comunidad internacional.