El Jyllands-Posten ya se disculpó y no violaremos la libertad de prensa, sostiene
Pide el primer ministro de Dinamarca "calma y razón" al mundo musulmán
Las caricaturas, "provocación inaceptable": Putin
Bush llama al diálogo y la tolerancia
Ampliar la imagen Danish Prime Minister Anders Fogh Rasmussen, right, listens to a question along with Danish Foreign Minister Per Stig Moeller at a press conference Tuesday Feb. 7, 2006 in Copenhagen, Denmark. Fogh Rasmussen on Tuesday called the protests over the Prophet Muhammad cartoons a global crisis and appealed for calm. "We are now facing a growing global crisis," he said at the news conference. A Danish paper, Jyllands-Posten, first published the caricatures that have sparked violent protests in Muslim countries. (AP Photo/John McConnico) Foto: JOHN MCCONNICO
Copenhague, 7 de febrero. El primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, pidió hoy "calma y razón" ante las manifestaciones contra su país en el mundo musulmán por las caricaturas de Mahoma, mientras el presidente de Estados Unidos George W. Bush se solidarizó con Dinamarca y llamó al diálogo y la tolerancia.
El teólogo católico suizo, Hans Kueng, advirtió que las manifestaciones no pueden considerarse como una lucha entre culturas, y consideró que el gobierno danés debe disculparse.
Ante la violencia de que son objeto los intereses daneses en varios países de población musulmana, Rasmussen aseguró en conferencia de prensa que nada los justifica, ni las "amenazas y las destrucciones", en referencia a los ataques sobre todo contra las embajadas danesas en Damasco, Beirut y Teherán, por lo que apeló a la "calma y a la razón ya que, subrayó, se trata de una situación grave".
El origen de la polémica se remonta al 30 de septiembre de 2005, cuando el periódico Jyllands-Posten publicó 12 dibujos satíricos titulados Los rostros de Mahoma, que volvieron a aparecer el 10 de enero en la revista noruega Magazinet. Para los musulmanes, está prohibido elaborar representaciones del Profeta.
El Jyllands-Posten ofreció disculpas a los musulmanes por haber ofendido sus sentimientos religiosos, indicó Rasmussen, y subrayó que su gobierno no se apartará de su línea en defensa de la libertad de prensa.
Las manifestaciones de protesta de los últimos días se basan en gran parte en informaciones erróneas, señaló. "Sencillamente no es cierto que aquí se hayan quemado Coranes", y aludió así a estos rumores extendidos masivamente en los países de población islámica.
Ante esta situación, los imanes de la comunidad musulmana en Dinamarca fueron acusados por la clase política de echar leña al fuego.
El cargo más duro lo formuló la presidenta del Partido del Pueblo Danés (PPD, extrema derecha), Pia Kjaersgaard, quien los calificó de "traidores a la patria que los acogió" o de "manipuladores", culpables, según ella de "desinformar a la opinión del mundo árabe".
Por lo pronto, el Ministerio de Relaciones Exteriores danés exhortó a todos sus ciudadanos a abandonar Indonesia, el país con mayor población musulmana en el mundo, debido a la existencia de amenazas concretas.
El presidente George W. Bush expresó su "solidaridad" con Dinamarca y la necesidad del diálogo para apaciguar las tensiones, durante una entrevista con Rasmussen, informó el vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan.
A la pregunta de lo que Washington puede hacer en favor de la calma, McClellan dijo: "Es una responsabilidad de todos los gobiernos hablar claro sobre la importancia de encarar estos asuntos de manera pacífica y dar pruebas de tolerancia y respeto por las personas de todas las creencias, y también mostrar respeto por la libertad de prensa".
El presidente ruso Vladimir Putin condenó la publicación de las caricaturas y las calificó de "provocación inaceptable" a los musulmanes. Según la agencia de noticias Interfax, el jefe del Kremlin lamentó el desarrollo del conflicto en ambos bandos, sin criticar explícitamente los ataques contra las embajadas europeas en varios países islámicos.
La Organización de Naciones Unidas, la Unión Europea (UE) y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), llamaron a la calma en un comunicado conjunto, informó Dpa. Se trata del primer pronunciamiento de la OCI desde que comenzó la crisis de las caricaturas.
Igual postura asumieron, por separado, España, Austria y Japón. Además, la UE advirtió a los estados con población islámica que un boicot contra los productos daneses en protesta por las caricaturas sería "por definición" un boicot contra productos europeos.
El teólogo católico suizo Hans Kueng, presidente de la Fundación Etica Mundial de la ciudad alemana de Tubinga, consideró que las protestas de los musulmanes debido a las caricaturas del Profeta no se pueden ver como una lucha entre culturas.
Agregó a la radiotelevisión pública BR que las culturas no llevan a cabo guerras ni luchas, pero afirmó que "una política equivocada puede convertir esta tesis en realidad, puede convertirla en una profecía que se cumple por sí misma", y señaló que Dinamarca debe disculparse.